Nivel 1 en la evaluación de los CIEES, para la licenciatura en Manejo de Recursos Naturales

Nivel 1 en la evaluación de los CIEES, para la licenciatura en Manejo de Recursos Naturales

Nivel 1 en la evaluación de los CIEES, para la licenciatura en Manejo de Recursos Naturales
  • 11 de diciembre del 2009
  • Compartir

 

NIVEL 1 EN LA EVALUACIÓN DE LOS CIEES, PARA LA LICENCIATURA EN MANEJO DE RECURSOS NATURALES

 

11 de diciembre de 2009

DSC02498.jpgDSC02492.jpgLos pasados días 19 y 20 de noviembre del 2009, evaluadores de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), visitaron el campus Chetumal para realizar la segunda fase del proceso de evaluación del programa educativo de la licenciatura en Manejo de Recursos Naturales.

Para ello, el Biól. Gerardo Zavala y la M.C. Holdayara Hernández se apegaron a un detallado programa para cumplir con sus actividades de visita y evaluación del PE. La visita inició en la sala de juntas de la DCI, en donde les dió la bienvenida el Secretario General, Dr. Enrique Baltar, en compañía de los jefes de los Departamentos de Ciencias, Dr. Ricardo Torres Lara, y de Ingeniería, M.C. Juan Carlos Ávila Reveles, así como representantes de las áreas administrativas como la maestra Guadalupe Cuellar, la Lic. Virginia Pérez, y los profesores del programa evaluado, M.C. Jennifer Ruiz, M.C. Benito Prezas Hernández y Biol. Alberto Pereira.


El Secretario General dio la bienvenida a nombre del rector Dr. José Luis Pech Várguez, mientras que el jefe del Depto. de Ciencias procedió a explicar cómo se la academia del PE estaba resolviendo las recomendaciones realizadas por los CIEES en su visita anterior, cuando se realizó una evaluación diagnóstica.


DSC02501.jpgComo parte del programa de actividades, los evaluadores se entrevistaron en la sala de usos múltiples con los alumnos de la carrera actualmente matriculados de todos los ciclos, desde el primero hasta el noveno.


Posteriormente se entrevistaron con los profesores adscritos al PE, tanto por asignatura como de tiempo completo, y realizaron un recorrido por diversas instalaciones de la Universidad, por las principales unidades responsables que tienen algún impacto sobre el desarrollo de la carrera, como atención a los estudiantes, servicios de cómputo, control escolar, servicio social, innovación educativa, biblioteca, para finalizar en el edificio nuevo de la DCI, donde recorrieron los laboratorios de recursos naturales y de química, entrevistándose con los responsables de cada área.


En la tarde del día 19, los evaluadores entrevistaron a algunos egresados del PE, con los que dialogar por casi dos horas. A partir de ese momento y hasta prácticamente el medio día del 20 de noviembre, ambos evaluadores verificaron arduamente las evidencias del desarrollo del PE, las cuales se les presentaron tanto impresas como en forma digital. Al final, y en presencia de las autoridades de la DCI, de Bienestar Estudiantil y de Planeación, emitieron un informe verbal con observaciones preliminaresDSC02526.jpg


Entre estas observaciones, resaltaron las fortalezas con las que cuenta el PE, como el nuevo edificio de la DCI, los laboratorios, la tecnología disponible, los servicios de la biblioteca, los convenios existentes, los servicios de apoyo (servicio social y estancias profesionales), así como los profesores comprometidos y la pertinencia del PE con el entorno. Igualmente, aconsejaron que se trabajara con las áreas de oportunidad del PE, tales como mejorar el clima organizacional, integrar las asignaturas y la plantilla docente que las imparte, consolidar el modelo educativo centrado en el aprendizaje, mejorar el proceso de titulación, apoyar las asesorías para la titulación, contar con más profesores de tiempo completo, balancear la carga académica de los profesores con lo del perfil Promep, incrementar el acervo bibliotecario y difundir mejor el PE.


DSC02534.jpgAgradecieron ampliamente la hospitalidad y las atenciones de la Universidad hacia ellos y comentaron que en breve enviarían su evaluación final hacia el PE, resaltaron que las evidencias y toda la información estaba ordenada, disponible y accesible para su revisión, por lo que la verificación fue realizada de manera puntual. Para finalizar, es importante mencionar que ya se recibió el comunicado oficial en el que se indica que la licenciatura en manejo de recursos naturales de la Unidad Chetumal fue clasificada en el Nivel 1 del Padrón de los Programas de Educación Superior Reconocidos por su Buena Calidad de los CIEES.

 

Responsable de la información: División de Ciencias e Ingenierías