Se imparte curso técnico de uso del laboratorio de estudios lingüísticos

Se imparte curso técnico de uso del laboratorio de estudios lingüísticos

Se imparte curso técnico de uso del laboratorio de estudios lingüísticos
La motivación para el uso de este laboratorio por parte de los asistentes al curso es muy variada y versátil.
La motivación para el uso de este laboratorio por parte de los asistentes al curso es muy variada y versátil.
  • 18 de marzo del 2014
  • Compartir

A partir del 18 de marzo del 2014, personal académico de las áreas de lengua y educación, humanidades y antropología, comenzaron a recibir un curso técnico para la operación de los equipos de audio y video del laboratorio de Estudios lingüísticos de la DCPH.
El Ingeniero Fernando Navarrete García, director técnico del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, y responsable de la instalación, en 2012, del Laboratorio de Estudios Lingüísticos de la DCPH, imparte los sábados por las mañanas, un curso técnico de uso de este equipo especializado, dirigido al personal responsable del laboratorio y a algunos académicos interesados en el óptimo aprovechamiento de esta tecnología.
Con las sesiones teórico-prácticas, iniciadas el 8 de marzo del 2014, se persigue como finalidad el análisis, la comprensión y la práctica en el manejo del equipo electrónico con el que se cuenta en la UQROO, gracias al fondo FOMIX administrado por el Coqcyt, y a la iniciativa del Dr. Raúl Arístides Pérez Aguilar, actual Director de Investigación y Postgrado de esta casa de estudios.
El Ingeniero Navarrete estudió Ingeniería Mecánica Eléctrica en la Universidad Nacional Autónoma de México, y desde hace aproximadamente 20 años se dedica a la industria del audio y el video, por lo que cuenta con amplia experiencia para ofrecer a los asistentes al curso, las herramientas necesarias para el diseño de métodos de trabajo y resolución de problemas que se enfrentan cuando se utilizan equipos de audio, como micrófonos, consolas y paquetes de grabación y edición de audio.
La motivación para el uso de este laboratorio por parte de los asistentes al curso es muy variada y versátil. En el caso de los interesados por la investigación lingüística, el objetivo es la grabación de corpus de datos orales para el estudio de la diversidad dialectal de las lenguas, particularmente del español de la región y del maya yucateco. También se pretende utilizar el equipo como apoyo didáctico en las asignaturas de fonética, y en el análisis acústico de los sonidos de diversas lenguas. Además, como espacio para la aplicación de exámenes de certificación de idiomas y de diversas entrevistas orales con fines de investigación.
Otros asistentes se interesan por la producción de audios y videos con el fin de promocionar las licenciaturas y los posgrados ofrecidos por la UQROO, y el de difundir la cultura mediante cápsulas radiofónicas de lingüística, literatura e historia. Además de estos fines académicos, el personal del laboratorio dirigido por la Dra. Edith Hernández Méndez, se propone brindar a la comunidad universitaria y local, las facilidades para realizar grabaciones digitales de alta fidelidad, ediciones de audios, y transmisión de programas de radio.
Participan en este curso la Dra. Rosario Reyes Cruz y la Mtra. Ana Bertha Jiménez Castro, del Departamento de Lengua y Educación, el Dr. Martín Ramos Díaz y la Mtra. María Elena Sánchez Arroba, del Departamento de Humanidades, y el Dr. Antonio Higuera Bonfil, de la DCSEA. Cabe destacar la participación de la Bach. Emmy Irlanda Cobos Alonso, quien prepara su tesis de licenciatura en Humanidades sobre fonética del español de Chetumal, y la Bach. Martha Esther Hernández Torres, estudiante de la licenciatura en Humanidades, futura asistenta del Laboratorio de Estudios Lingüísticos.