Bichos para jugar, comer y soñar: Los insectos en el México prehispánico

Bichos para jugar, comer y soñar: Los insectos en el México prehispánico

Bichos para jugar, comer y soñar: Los insectos en el México prehispánico
  • 11 de diciembre del 2009
  • Compartir

 

BICHOS PARA JUGAR, COMER Y SOÑAR: LOS INSECTOS EN EL MÉXICO PREHISPÁNICO

 

11 de diciembre de 2009

• Obra de divulgación científica para pequeños, presentada en la UQROO


IMG_0353.JPGBajo la firma editorial de la Universidad de Quintana Roo y de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), el 10 de diciembre del 2009 se presentó la obra de divulgación científica "Bichos para jugar, comer y soñar. Los insectos en el México prehispánico", de la investigadora Magdalena Vázquez, y con ilustraciones de Hugo E. Fierros López.

IMG_0364.JPGCon este evento también abrió sus puertas, por primera vez, la Sala de Posgrado del nuevo edificio de la División de Ciencia e Ingenierías (DCI), sitio que albergó a una veintena de pequeños, quienes opinaron respecto a la obra y escucharon a los especialistas invitados a comentar la obra, el Arq. del INAH, Fernando Cortés de Brasdefer, y el Dr. Roberto Acosta Olea, director de la DCI.

El trabajo, que fomenta el conocimiento de aquellos seres vivos que parecen repugnantes, se ilustra con gráficos de primera calidad del artista plástico Hugo E. Fierros López, que llamaron vivamente la atención de los muy jóvenes participantes en la presentación del libro, según lo expresaron varios de los pequeños.

IMG_0374.JPGPor su parte, Fernando Cortés de Brasdefer platicó lagunas de sus anécdotas personales producto de vivir "en la tierra del jaguar, del tapir, de esta gran variedad de bichos; por ello yo celebro la publicación de obras como esta, que concentran el entretenimiento, la ciencia y el conocimiento", dijo el investigador.

En su intervención, el Dr. Roberto Acosta Olea exhortó a los pequeños, (y a sus papás, también presentes) a fomentar el aprendizaje de la ciencias, pues, dijo, "nuestro país necesita ingenieros comprometidos, investigadores y científicos dedicados, y ustedes son el futuro."

La obra presentada contiene un glosario de nombres de bichos en Náhuatl, español y maya, tales como: Majatl, xagri, mayates, ma´kech... Papalotl, mariposa, chak k´an... Tlalpipiolli, abeja, ah mucen cab, por mencionar algunos.

Este libro se suma a otros títulos de divulgación científica de la autora, como "Por el suelo y sin zapatos", dirigida también a promover la cultura científica entre el público infantil, publicado en edición trilingüe -español, inglés y maya-, Catálogo de Ácaros y Colémbolos, Fauna Edáfica en las selvas húmedas de Quintana Roo, Lombrices de tierra con valor comercial, entre otros, editados por la Universidad. IMG_0370.JPG


La Dra. Magdalena Vázquez es originaria de Aguascalientes, es doctora en Biología por la Universidad Lvov, Ucrania, con especialidad en fauna edífica (ácaros y colómbolos). Actualmente, profesora investigadora de la Universidad de Quintana Roo y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Ha sido becaria Fulbright. Ha publicado 46 artículos científicos en revistas nacionales e internacionales.