Taller de Planeación Didáctica para DCI

Taller de Planeación Didáctica para DCI

Taller de Planeación Didáctica para DCI
El Dr. Rafael Romero Mayo, jefe del Departamento de Innovación Educativa, expresó que para dar seguimiento a este proceso de formación pedagógica en esta División, se han programado los talleres de Estrategias y Evaluación Aprendizajes en los meses de junio y noviembre.
El Dr. Rafael Romero Mayo, jefe del Departamento de Innovación Educativa, expresó que para dar seguimiento a este proceso de formación pedagógica en esta División, se han programado los talleres de Estrategias y Evaluación Aprendizajes en los meses de junio y noviembre.
  • 27 de abril del 2014
  • Compartir

El Departamento de Innovación Educativa ofreció a académicos de la División de Ciencias e Ingenierías el curso taller de Planeación Didáctica, del 24 al 27 de marzo de 2014, con una duración de 20 hrs.
Este taller fue impartido por la Mtra. Ana Isabel Vásquez Jiménez, responsable del Área de Formación Docente, con el objetivo de brindar a los participantes principios y herramientas básicas para la Planeación didáctica a partir de las cuales el profesor proyecte una metodología acorde a sus programas académicos, en un ejercicio de reflexión y análisis de su práctica docente.
Los temas abordados fueron: propósitos de formación, estilos de aprendizaje, taxonomías de desempeños y tipos de contenidos, enfatizando la estrecha relación y congruencia que debe existir entre estos aspectos para una planeación didáctica que oriente el desarrollo y la evaluación de sus cursos así como la integración del componente axiológico como un aspecto transversal que de manera intencionada o no es vivenciado en el aula.
Cabe señalar que la participación activa, dispuesta y comprometida de los maestros participantes, el ambiente de trabajo y la cordialidad, son actitudes fundamentales en cursos en los que se pretende motivar a una acción que impacte su desempeño.
Sin duda la Planeación Didáctica es un aspecto central en la práctica educativa, en tanto es ejercicio que orienta el proceso de enseñanza aprendizaje en términos de las actividades, los recursos, tiempos e instrumentos de evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje. En palabras de la Mtra. Ana Isabel, "la planeación didáctica es la brújula que señala el camino, permite tomar atajos en un viaje con un rumbo bien definido". De ahí el interés del Área de Formación Docente por dar continuidad a los cursos en el tema pedagógico y con una secuencia que permite retroalimentar y acompañar las prácticas docentes de nuestros académicos.
El Dr. Rafael Romero Mayo, jefe del Departamento de Innovación Educativa, expresó que para dar seguimiento a este proceso de formación pedagógica en esta División, se han programado los talleres de Estrategias y Evaluación Aprendizajes en los meses de junio y noviembre respectivamente con lo cual se refrenda el compromiso, interés y trabajo colaborativo entre las DES y el DIE.
El cierre del curso estuvo a cargo de la Mtra. Nancy A. Quintal, Secretaria General, quien felicitó a los profesores por su disposición y el trabajo realizado durante el taller, por el clima en el que se desarrolló el mismo y el compromiso para actualizarse en temas que fortalecen el perfil del docente, retroalimentan su experiencia en el trabajo en el aula, y suman a la implementación del Modelo Educativo.

Responsable de la información: Depto. de Innovación Educativa