UQROO- Chetumal celebra el día mundial del teatro

UQROO- Chetumal celebra el día mundial del teatro

UQROO- Chetumal celebra el día mundial del teatro
El Día Mundial del Teatro (World Theatre Day) fue creado en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (ITI). Se celebra anualmente el 27 de marzo por los Centros ITI y la comunidad teatral internacional.
El Día Mundial del Teatro (World Theatre Day) fue creado en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (ITI). Se celebra anualmente el 27 de marzo por los Centros ITI y la comunidad teatral internacional.
  • 26 de marzo del 2014
  • Compartir

Con base en la visión teórica de Jerzy Grotowski y Peter Brook, el taller de Teatro de la Universidad de Quintana Roo, a cargo de la Maestra Anabel Luna, realizó una interesante presentación de textos narrativos y fragmentos de obras teatrales, en el auditorio Yuri Knórosov, este 26 de marzo de 2014.
La velada comenzó con el mensaje del día mundial del teatro 2014, que este año fue proclamado por Bret Bailey, dramaturgo Sudafricano, diseñador, director, realizador de instalaciones y director artístico del Third World Bunfight.
Acto seguido, y con la adaptación y dirección de Anabel Luna, se abrió el telón para dar a paso a los artistas universitarios que presentaron: "Esto es un libro". Texto de Lane Smith. Representación que reflexionó acerca de la naturaleza del libro y la lectura, que, frente a una generación que nació al lado de una pantalla, hacen falta historias que recuperen el valor de una simple página escrita.
"Petra", de Helga Bansch. Es la historia de un pequeña elefanta que rechaza su gordura y sueña con un fisico diferente. "El pato y la muerte", de Wolf Eribruch, reflexionó sobre las preguntas de la vida y la muerte, y a que cada uno busque sus respuetas.
"Serenidad y Paciencia", de Alejandro Licona, trata de una mujer que confiadamente pone la vida en manos de su médico y el Galeno "muy profesional" que emite diagnóstico y da sus recomendaciones. Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.
"Apenas son las cuatro", de Tomás Urtusástegui, es una obra que relata la historia de un matrimonio perfecto, hasta que un día la mujer, dejándose llevar por los comentarios de sus amigas, quiso modificar ciertos comportamientos de su esposo, ya que todas ellas tenían algo malo que decir de sus respectivas parejas... a excepción de la protagonista.
"Deseo de Tomas", un texto de Bertha Hiriart, que se plantea: ¿Es verdad que si no se apagan todas las velas de tu pastel de cumpleaños, no se cumple el deseo que pediste? Eso le pasó a Tomas el día que festeajaban una aniversario más de vida.

"Cielo en la piel" fragmento de la obra de Edgar Chias, quien refleja las distintas expresiones de violencia y discriminación que existen en la sociedad. "El Cielo en la Piel" son aquellas cicatrices que la violencia deja en nuestro cuerpo y nuestra alma.

Alegoria revolucionaria. Fragmento de la obra de Santos Gabriel Piste Canche, trata sobre
La Revolución Méxicana, un hecho de transformación social muy importante en la historia de nuestro país, en la que se dieron cita diferentes actores sociales, sobre todo del sector de "Los marginados" (campesinos,indigenas) y desprotegido.
"Parábolas fallidas de los sumergidos", de German Tonatiu Gonzalez; el personale,"Cleirols", va por la vida tratando de cubrir sus necesidades básicas, alimento, salud y vivienda. Mientras tanto en un mundo alterno, "Vernda , Wendy, Aldo, Nando y los Salvavidas" viven en una realidad de lujos despilfarros e inconciencia. Toda parábola pretende una toma de conciencia. Sin embargo, frente a la sociedad contemporánea, cualquier intento moralizante será inenvitablemente inútil, un intento fallido, pero no por ello sin consecuencias.
El Día Mundial del Teatro (World Theatre Day) fue creado en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (ITI). Se celebra anualmente el 27 de marzo por los Centros ITI y la comunidad teatral internacional. Varios eventos teatrales nacionales e internacionales son organizados para conmemorar esta ocasión.
Uno de los más importantes es la circulación del Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro a través del cual, por invitación del ITI, una figura de talla mundial comparte sus reflexiones sobre el tema del Teatro y una Cultura de Paz. El primer Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro fue escrito por Jean Cocteau (Francia) en 1962, para este año 2014, se le ha encargado dicho manifiesto al director Brett Bailey.