Seminario Permanente de Investigación en la DCS

Seminario Permanente de Investigación en la DCS

Seminario Permanente de Investigación en la DCS
Estas actividades complementarias de la formación de las y los estudiantes de la DCS son financiadas con recursos extraordinarios del PIFI 2013.
Estas actividades complementarias de la formación de las y los estudiantes de la DCS son financiadas con recursos extraordinarios del PIFI 2013.
-Actividad en la División de Ciencias de la Salud
  • 03 de abril del 2014
  • Compartir

El 3 de abril del 2014, en el marco de Seminario Permanente de Investigación de la División de Ciencias de la Salud, se llevó a cabo la conferencia Validación de pruebas diagnósticas, a cargo del Médico Saúl David Badillo Perry, coordinador médico del Hospital General de esta ciudad capital.

Esta conferencia dirigida a los y las estudiantes y profesores de la división versó acerca de la importancia de tomar decisiones basadas en evidencia científica para discernir en la elección de la prueba o estudio ideal, con el fin de hacer un diagnóstico correcto y oportuno. El ponente es médico de formación básica, maestro en salud pública (INSP) y doctorante en geografía de la salud; es profesor de la asignatura de Salud pública III en la División de Ciencias de la Salud y asesor médico del Congreso del Estado de Quintana Roo.


La segunda conferencia de este seminario estuvo a cargo del Mtro. Cuauhtémoc Sánchez Vega, con el tema Validación de instrumento de salud sexual en adultos mayores.

En esta charla el ponente explicó a las y los estudiantes y profesores, la metodología utilizada para la generación y validación de un instrumento cuantitativo que permite estudiar conceptos, formas y realidades de la vida sexual de las personas mayores de 60 años. El ponente es psicólogo egresado de la UNAM. Especialista en Habilidades para la vida, género, VIH, sexualidad y educación y promoción de la salud

La actividad del Seminario Permanente de Investigación en la DCS, que se enmarca en las actividades académicas financiadas con recursos extraordinarios del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional 2013 (PIFI), dio inicio el 27 de marzo de 2014, con una conferencia a  cargo de Licenciado en Farmacia Juan Miguel Vázquez Palacios, con el tema de Manejo y uso de medicamentos de acuerdo a los estándares de certificación hospitalaria.

En el mismo sentido y en el marco de la Línea de Investigación "Estilos de Vida saludable", a cargo de la Mtra. Alejandra Aguirre Crespo, profesora investigadora de la DCS, tuvo lugar el Taller de Estilos de Vida Saludable, que es el segundo taller desarrollado bajo la metodología de trabajo con grupos de aprendizaje con técnicas didácticas participativas y vivenciales. Esta es otra actividad igualmente financiada por proyecto PIFI 2013 de dicha división.


El objetivo de esta actividad, dirigida a toda la población escolar, es potencializar el desarrollo de habilidades que permitan fortalecer la toma de decisiones asertivas, y orientadas a la salud, partiendo de conceptos como el autoconocimiento, autoaceptación, autoestima, considerando el contexto local en el cual se desarrollan los alumnos. Este taller fue impartido del 2 al 4 de abril pasados por el Mtro. Cuauhtemoc Sánchez Vega.

Los proyectos PIFI constituyen una fuente de recursos extraordinarios anuales o bianuales a los que recurre la institución educativa, a través de convocatorias concursables para las divisiones académicas y administrativas, y cuyo objetivo es complementar el proceso formativo con equipamiento y servicios educativos.