Desarrolla Cuerpo Académico de la UQROO, proyecto de educación ambiental en primarias

Desarrolla Cuerpo Académico de la UQROO, proyecto de educación ambiental en primarias

Desarrolla Cuerpo Académico de la UQROO, proyecto de educación ambiental en primarias
Tenemos que sumar y no restar en este proceso para coadyuvar la tarea de educación ambiental, afirma el Dr. Canché Uuh.
Tenemos que sumar y no restar en este proceso para coadyuvar la tarea de educación ambiental, afirma el Dr. Canché Uuh.
• Jugando y aprendiendo con la ciencia, el proyecto
• Aplicado entre alumnos del quito grado
  • 03 de abril del 2014
  • Compartir

El 3 de abril de 2014, arrancó el proyecto universitario "Jugando y aprendiendo con la ciencia", en la escuela primaria Ignacio Ramírez, de esta ciudad Chetumal.

El proyecto, encabezado por el Dr. José Alfonzo Canché Uuh, se propone promover entre los alumnos del quinto grado de 10 escuelas primarias principio de la educación ambiental, mediante acciones educativas que fomenten la comprensión de la complejidad ambiental, y ayudar a desarrollar conocimientos, actitudes, habilidades y valores para la construcción del desarrollo sustentable y el mejoramiento del medio ambiente.

En entrevista, el investigador de la UQROO explicó que este proyecto también pretende que maestros y padres de familia se involucren en las diferentes actividades a realizarse; en particular el profesor del grupo será aliado que favorecerá el aprendizaje y la implementación de las actividades que se propongan, explicó el investigador.

"Lo importante es impartir conciencia ambiental, conocimiento ecológico, actitudes, valores, compromiso para acciones y responsabilidades éticas para el uso racional de los recursos con el propósito de lograr un desarrollo adecuado y sustentable.

"Esperamos - agregó el Dr. Canché Uuh - que el impacto sea positivo; esto, acotó, se notará en los cambios de actitud, hábitos y responsabilidades de cada estudiante y maestro de las escuelas primarias visitadas, en particular de aquellos grupos que fueron seleccionados para aplicar el proyecto. Se espera que esas buenas prácticas se las lleven a sus casas y puedan ser nuestros aliados en cualquier lugar e instante".

Canché Uuh detalló que este proyecto emana del Cuerpo Académico de Ingeniería Ambiental (CAIAM), cubriendo la línea de investigación "Educación Ambiental". Este CA lo integran, el Dr. José Alfonzo Canché Uuh como responsable, Biol. Laura Patricia Flores Castillo, Quím. José Luis Guevara Franco, Dra. Norma Angélica Oropeza García, Q.F.B. José Luis González Bucio, Dr. José Manuel Carrión Jiménez, MC. Juan Carlos Ávila Reveles, M.C. José Martín Rivero Rodríguez., M. C. Juan Antonio Rodríguez Garza, Dr. Omar Yam Gamboa, M.C. Jaime Castillo, ME Ana Beatríz García Chan.

El campo de estudio de la educación ambiental es todavía un campo científico poco explorado; nos encontramos evidentemente frente a un campo académico en construcción, y por lo mismo abierto a la creatividad y a los aportes, que creemos que tienen que tener una orientación básicamente constructiva, dado que tenemos que sumar y no restar en este proceso para coadyuvar la tarea de educación ambiental, concluyó el Dr. Canché Uuh.