Conferencia sobre legado de Benito Juárez, en la UA Playa del Carmen

Conferencia sobre legado de Benito Juárez, en la UA Playa del Carmen

Conferencia sobre legado de Benito Juárez, en la UA Playa del Carmen
Juárez –como el abogado que era- sabía y entendía muy bien cuál era la vocación de un abogado: el estudio y defensa de la Ley, ya que de ella depende el pueblo, la soberanía y la nación.
Juárez –como el abogado que era- sabía y entendía muy bien cuál era la vocación de un abogado: el estudio y defensa de la Ley, ya que de ella depende el pueblo, la soberanía y la nación.
• En conmemoración de 208 aniversario del natalicio de prócer
  • 26 de marzo del 2014
  • Compartir

En el marco de los festejos del 208 aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas, el expresidente Benito Pablo Juárez García, el día 26 de marzo del año 2014, profesores y alumnos de la carrera de Derecho en la Unidad Académica Playa del Carmen de la UQROO, organizaron la magna conferencia "Legado Histórico de Benito Juárez".
La conferencia magistral estuvo a cargo del Dr. Arturo Carrasco Bretón, quien cuenta en su haber la autoría de ensayos, críticas, trabajos académicos y poesía de los cuales es dable destacar "La Reforma del Estado y la Laicidad" y "Una luz de San Pablo Guelatao" es además Director General del Centro de Estudios e Investigación Benito Juárez, contando con el reconocimiento de "Familiar Honorario y Único del Benemérito".
Es de destacarse la presencia del Dr. Miguel Borge Martín en la mesa del presídium durante todo el evento así como la participación de los alumnos Yomally Fátima Farías Sánchez como maestra de ceremonias del evento y de José Eduardo Farías Sánchez, quien tuvo a su cargo la exposición de motivos del evento y en ella nos compartió lo siguiente frase e ideario del Benemérito de las Américas "...la responsabilidad de los gobiernos sólo puede fundarse con la impartición absoluta de justicia"
En su mensaje de inauguración el Coordinador de la unidad Académica de Playa del Carmen, Dr. Carlos Manuel Vázquez Álvarez, agradeció al Dr. Carrasco Bretón la donación -al acervo de la biblioteca de la Unidad Académica de Playa del Carmen- del libro fruto su trabajo de 12 años de investigación dedicada a la vida y obra de Benito Juárez, y la participación como expositor del Dr. Américo Rosado Rivera, por su aporte a la serie de conferencias que culminaba con este evento, de igual manera reconoció el aporte para la consecución de estos eventos académicos de los profesores de la licenciatura en Derecho, en especial del Profesor de Asignatura Dr. Javier Eddie Villanueva Marrufo, y del Secretario Técnico en Docencia, Mtro. Karl Lalanne Kersten.
Respecto de la Conferencia el Dr. Vázquez mencionó que es el evento que enmarca una serie de trabajos y propuestas académicas a través de las cuales los alumnos de la carrera de derecho no sólo conocerán de las leyes actuales -su estudio es fundamental- sino que habrán de adentrarse en la historia jurídica de su región, de su Estado y de su país, para así, en un futuro, poder contribuir en el desarrollo del aspecto jurídico del lugar donde habrán de desarrollar su profesión.
Todo lo anterior nos permite pensar que el programa académico de la licenciatura en Derecho -en su segundo periodo- tiene un sustento jurídico, histórico y humano con el cual los alumnos de la primera generación de abogados estarán en la posibilidad de hacer una nueva historia en la práctica legal de esta región en nuestro país, de ello estamos convencidos y todos nuestros esfuerzos como docentes están encaminados a forjar a los mejores egresados de la carrera de Derecho y ellos son precisamente los alumnos que hoy nos acompañan y organizan este evento.

Contenido de la conferencia
El Dr. Carrasco Bretón comenzó su exposición saludando a la concurrencia en el idioma zapoteco, diciendo: "...Buenas tardes señoras, señoritas, señores, jóvenes es un placer estar aquí en la universidad de Quintana Roo para hablarles de la vida de Benito Juárez García".
De igual manera dijo estar muy honrado de la invitación que recibiera de la Universidad de Quintana Roo para estar en la tierra que lleva el nombre del esposo de Leona Vicario -mujer que sumó sus esfuerzos al de quienes forjaron la patria que hoy disfrutamos- y hablar de Benito Juárez.
Hablar de Benito Juárez es hablar de México, es relatar como nuestra nación en un lapso de aproximadamente 50 años tuvo en su seno cruentas batallas y luchas que erigieron imperios, repúblicas, sufrió invasiones, en breve: mientras el mundo avanzaba, México se la pasaba en un rincón relamiéndose sus heridas y se preparaba para las otras guerras.
En el contenido de su ponencia, el Dr. Carrasco Bretón habló de la época del virreinato, de los siglos de saqueos que sufrió nuestra nación y de cómo el territorio nacional fue diezmado por conspiradores y vende patrias, de igual manera mencionó diversos sucesos de la época de la guerra de independencia de nuestra nación.
De Juárez señaló su origen noble y humilde como hijo de zapotecas puros, y mencionó el significado de su nombre y apellidos; narró la vida de Juárez como pastorcillo en los campos del hoy estado de Oaxaca y los motivos que lo llevaron a salir en busca de nuevos horizontes cuando aún era un niño; asímismo expuso de la educación y formación de Juárez en el seminario de la Santa Cruz y los diversos cargos que desempeñó en su natal Oaxaca.
El Dr. Carrasco Bretón habló de los antecedentes y otros sucesos que dieron lugar a la época de la historia nacional conocida como "La Guerra de Reforma" y el surgimiento del Registro Civil. Abordó temas como la invasión francesa, la norteamericana y expuso cómo Juárez encabezó un gobierno itinerante que salió avante de los retos a los cuales fue exigido.
Para concluir podemos afirmar que Juárez -como el abogado que era- sabía y entendía muy bien cuál era la vocación de un abogado: el estudio y defensa de la Ley, ya que de ella depende el pueblo, la soberanía y la nación, concluyó el ponente.

Responsable de la información: Lic. Cosette Pérezvertti Medinabeitia.