Embajada de Francia, en México, visita la UQROO

Embajada de Francia, en México, visita la UQROO

Embajada de Francia, en México, visita la UQROO
A la fecha, se han certificado cerca de 100 estudiantes de francés en la Universidad.
A la fecha, se han certificado cerca de 100 estudiantes de francés en la Universidad.
• Próximas fechas para examen de certificación en francés, del 16 al 20 de junio
  • 30 de abril del 2014
  • Compartir

La Embajada de Francia en México, a través del coordinador de los exámenes DELF del Instituto de Francés para América Latina (IFAL), Sr. Romain Chretien, visitó la Universidad de Quintana Roo este 29 y 30 de abril de 2014, y sostuvo una reunión con la rectora, Maestra Elina Coral Castilla, así como docentes y autoridades de la Universidad de Quintana Roo.
En dicha reunión, donde estuvieron presentes la Rectora y el Sr. Chretien, en compañía de la secretaria general, Mtra. Nancy Quintal García; el director de la División de Ciencias Políticas y Humanidades, Dr. Alfredo Marín Marín; el jefe del Departamento de Lengua y Educación, M.C. Gilberto Campos Valdéz; la responsable del Centro de idiomas, M.C. Ana Bertha Jiménez; las maestras de francés Dra. Rosario Reyes Cruz, M. C. Maricruz Ramírez y Lic. Azucena Ortiz, se remarcó la importancia del centro oficial de certificación de francés adscrito a nuestra institución, ya que éste juega un rol estratégico para cubrir la zona sur del estado y de estados circunvecinos.
En la sala de rectores, la Rectora estableció el compromiso de realizar las acciones necesarias, en conjunto con las instancias universitarias, para impulsar al centro DELF dentro de la comunidad universitaria y la sociedad en general y, de esta manera, coadyuvar la consolidación de la internacionalización, uno de los rubros más importantes de la Universidad,
Asimismo, señaló que al estudiante universitario de este siglo deben proporcionárseles las herramientas para desarrollar competencias lingüísticas, acompañadas siempre de las competencias interculturales, además de las posibilidades de que estas competencias sean validadas a nivel internacional.
El Sr. Romain Chretien dio a los presentes un breve panorama de la situación de los centros DELF en México y en específico de este centro Chetumal. Reconoció el trabajo que se ha hecho en el centro DELF de esta Universidad a través de sus responsables administrativas, las maestras Maricruz Ramírez y Azucena Ortiz; sin embargo, recomendó a la administración general a trabajar en conjunto para reactivar el centro DELF y mantener sus índices de calidad.
El Centro DELF DALF de Chetumal está adscrito al Departamento de Lengua y Educación de la DCPH desde el 2005, año en el que iniciara sus servicios a la comunidad universitaria y al público en general. Desde entonces, se han certificado cerca de 100 estudiantes de francés en la Universidad.
Las certificaciones son actualmente una manera de avalar la calidad del aprendizaje de una lengua, y es uno de los requisitos para poder obtener becas al extranjero. Actualmente existen dos convenios entre la UQROO y dos universidades en Francia.
La próxima aplicación de exámenes de francés será del 16 al 20 de junio, teniendo las inscripciones del 6 al 24 de mayo 2014. Para mayores informes, mramirez@uqroo.mx ó al (01983) 835 03 00(01983) 835 03 00 ext. 245, ó en www.facebook.com/centrodeensenazadeidiomas.uqroo