Festival Artístico Otoño 2009

Festival Artístico Otoño 2009

Festival Artístico Otoño 2009
  • 15 de diciembre del 2009
  • Compartir

 

 

FESTIVAL ARTÍSTICO OTOÑO 2009

 

15 de diciembre de 2009

 

IMG_0377.JPGIMG_0378.JPGComo ya es tradición, los grupos artísticos representativos de la Universidad despidieron el año que termina con un festival, que fue a la vez una muestra del trabajo que desarrollaron a lo largo del ciclo escolar otoño 2009.

El festejo se desarrolló en la escalinata trasera del edificio de Rectoría, con un programa muy variado y un público numerosos y participativo, conformado por estudiantes, trabajadores, profesores y familiares de los integrantes de los grupos artísticos universitarios, el 10 de diciembre del 2009, por la tarde.

IMG_0387.JPGIMG_0382.JPGEl conjunto Coral Universitario, bajo la batuta del maestro Enrique Alfonso Trujillo del Río, abrió el programa interpretando, para deleite de los asistentes, "Leyenda de Chetumal", "Suéñame Quintana Roo", "Por ti Cancún", y rematando con las arias navideñas tradicionales "Noche de Paz" y "Rin Rin".

Por su parte, el colectivo de Artes Escénicas de la Universidad, dirigido por el maestro Oscar Ortíz Quiroz, montó la tradicional Pastorela, pieza de agudo humor en la que, desde los tiempos del México colonial el mal es vencido por el bien, a través de textos y personajes que han ido adaptándose a los tiempos y los acontecimientos del devenir nacional.

La agrupación de Danza Clásica de la UQROO, conducido por la Profesora Carla Rossana Ayora Pech, montó el espectáculo titulado "Gitano", que se conjugó con la muestra exhibida por la comunidad hermana de Baile Español, dirigido por la maestra Mirley León Aguilar, que interpretó las piezas "El gato montés", "Flamenco", "De noche cuando me acuesto", y "Árabe flamenco".

En su momento, la corporación representativa del taller de Bailes Caribeños, dirigido por el maestro Marco A. Rosetti Castillo, desplegó un programa basado en muy lucidoras coreografías para acompañar los populares merengues "Bacalao" y "Para adelante", que avivó el entusiasmo del público.

IMG_0390.JPGIMG_0386.JPGEl conjunto representativo de Danza folklórica universitaria, lidereado por la maestra Rosario Ramírez Rodríguez, engarzó una fina muestra de bailes yucatectos al son de melodías tradicionales de la Península, como "Angaripola", "Mujeres que se pintan" y "Chinito Koy Koy", que fue cálidamente aplaudida por los amantes del complejo y exquisito arte mostrado.

La participación del Equipo de animación de la UQROO, entrenado por la profesora Lesbia Ruby Rodríguez Maza, cerró el programa de fin de semestre, con una exhibición de las rutinas propias de la agrupación, que combinan armoniosamente el atletismo, la gimnasia, la acrobacia, la danza...y la juventud.

IMG_0389.JPGAsí, la comunidad universitaria despidió el año que termina, esperando que el que llega sea siempre mejor.