"La Evaluación en la Reforma Educativa”

"La Evaluación en la Reforma Educativa”

Ante más de mil docentes, personal administrativo y miembros de los sindicatos con representación en el Estado, la Dra. Sylvia Schmelkes hizo un razonamiento de la necesidad de una Reforma Educativa en el país.
Ante más de mil docentes, personal administrativo y miembros de los sindicatos con representación en el Estado, la Dra. Sylvia Schmelkes hizo un razonamiento de la necesidad de una Reforma Educativa en el país.
  • 05 de mayo del 2014
  • Compartir

En el teatro Constituyentes del 74 se llevó a cabo la conferencia denominada: "La Evaluación en la Reforma Educativa", impartida por la Consejera Presidente del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), Dra. Sylvia Schmelkes del Valle.

La conferencia, realizada el 5de mayo de 2014, gracias a la gestión de la Universidad de Quintana Roo, a través del Dirección de Investigación y Posgrado, abordó un tema de interés para la comunidad magisterial, a partir de la Reforma Educativa que se aprobó durante el 2013.

Acompañaron a la Dra. Sylvia Schmelkes: el titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), C.P. José Alberto Alonso Ovando; el Dr. Raúl Arístides Pérez Aguilar, quien brindó el preámbulo a tan importante conferencia; el dirigente de la Sección 25 del SNTE, Profr. Rafael González Sabido; la Profra. Teresa Pérez Ramírez, representante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE; y representantes de otros sindicatos.

Ante más de mil docentes, personal administrativo y miembros de los sindicatos con representación en el Estado, la Dra. Schmelkes hizo un razonamiento de la necesidad de una Reforma Educativa en el país, principalmente como consecuencia de la desigualdad que impera en México en donde las clases sociales, principalmente en las comunidades alejadas de las ciudades, tienen acceso limitado.

"Estos sin los problemas fundamenta y por eso la necesidad de una reforma educativa porque permite ordenar una realidad que estaba desordenada, la realidad con el magisterio era de desorden (...) había casos de interinatos que no saben si la tendrán definitiva, hay directores sin nombramiento, las plazas se ganaban por méritos y clientelismos, se necesitaba certeza que otorgará la evaluación"


La Consejera Presidente del INEE dio datos precisos sobre el proceso de evaluación a los asistentes y al finalizar la ponencia, respondió a las dudas de los asistentes. Las dudas, básicamente se concentraron en la selección de evaluadores, los resultados de la evaluación, respecto a quiénes participan en la Ley de Servicio Docente y por consecuencia en el proceso evaluativo que se aplicará a partir del 2015 a personal de educación básica y media superior; evaluación para ATP's; la no evaluación a Servidores públicos y otros temas relativos a la Reforma Educativa.

Afirmó que en 2015 cuando se realice la primera evaluación, se deducirán datos de las condiciones de trabajo de los docentes, y en general del contexto en donde trabaja con resultados inmediatos porque será computarizada.