Se celebró el 5to. Foro regional de la red de servicio social sur-sureste de la ANUIES

Se celebró el 5to. Foro regional de la red de servicio social sur-sureste de la ANUIES

Se celebró el 5to. Foro regional de la red de servicio social sur-sureste de la ANUIES
Los representantes de la UQROO en el foro presentaron las ponencias “Servicio Social Comunitario (SSC), proyecto trasversal comunitario de la División de Ciencias Sociales Económico Administrativas de la Universidad de Quintana Roo” y “El Servicio Social en la Universidad de Quintana Roo: logros y retos”.
Los representantes de la UQROO en el foro presentaron las ponencias “Servicio Social Comunitario (SSC), proyecto trasversal comunitario de la División de Ciencias Sociales Económico Administrativas de la Universidad de Quintana Roo” y “El Servicio Social en la Universidad de Quintana Roo: logros y retos”.
  • 11 de abril del 2014
  • Compartir

Los días 9, 10 y 11 de abril de 2014, en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), se celebró el 5° Foro Regional de Servicio Social Sur Sureste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), con los ejes temáticos "Ética en el Servicio Social", "Innovación en la Gestión del Servicio Social" y "Responsabilidad Social" y cuyo objetivo fue "Representar la experiencia académica adquirida en los proyectos institucionales de servicio social de las instituciones de educación superior por medio de ponencias, carteles, fotografías y videos que generen un espacio de análisis y reflexión, así también el crear una motivación por la realización del servicios social.
En dicho Foro se efectuó una reunión de trabajo con los coordinadores del Servicio Social de las Universidades de Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán y tabasco cuyo objetivo fue el de sumar esfuerzos en el desarrollo de programas conjuntos a través de la participación de la Red en las estrategias nacionales para impulsar el Servicio Social. Posteriormente se realizó la presentación de las ponencias relacionadas con las experiencias de servicio social en la región sur-sureste, así como la presentación de carteles y fotografías alusivas a las experiencias alusivas a dicha actividad, que fueron premiadas en la parte final del Foro.
La inauguración del evento la realizó el rector de la UNACH, Dr. Jaime Vals Esponda, quien señalo que este foro convoca a los participantes a encontrar rutas educativas que nos lleven a formar hombres y mujeres, capaces de lograr un desarrollo humano sustentado en el trabajo, el respeto y la convivencia. Además del rector de la UNACH, en el presídium estuvieron, entre otros, la Mtra. Rebeca Hernández Arámburo, Coordinadora de la Red de Servicio Social de la Región Sur Sureste; el Lic. Omar Bautista Campos, Secretario Técnico de la Red; el Mtro. Víctor Fabián Rumaya Farrera, Director General de Extensión Universitaria de la UNACH; el Mtro. Hugo Armando Aguilar Aguilar, Secretario General de la UNACH; el C.P. Román Díaz Tamayo, Secretario Técnico del Consejo Regional Sur-Sureste de la ANUIES y el Lic. Luis Iván Camacho Morales, Secretario Académico de la UNACH.
Por la Universidad de Quintana Roo (UQROO) participaron la M.A. Dafne Danae Rodríguez Dacak, Jefa del Departamento de Servicio Social y Estancias Profesionales y representante institucional en la Red de Servicio Social Sur-Sureste, y la M.E.S.P. Luz Gabriela Guadalupe Rodríguez Ojeda, Responsable del Área de Servicio Social y Becas, de la Dirección General de Bienestar Estudiantil.
Asimismo, el profesor de la División de Ciencias Políticas y Humanidades, M.C. Eleazar Santiago Galván Saavedra y los Mtros. Ever Canul Góngora y Wilberth Gabriel UcanYeh, de la División de Ciencias Sociales y Económico Administrativas, presentaron las ponencias "Servicio Social Comunitario (SSC), proyecto trasversal comunitario de la División de Ciencias Sociales Económico Administrativas de la Universidad de Quintana Roo" y "El Servicio Social en la Universidad de Quintana Roo: logros y retos".

En el primer trabajo se presenta la experiencia de Servicio Social Comunitario que ha realizado el Centro de Estudios interculturales y, en el segundo, una continuación del diagnóstico que se presentó en el 4to Foro en 2013, y se destacan los avances que se han realizado, entre otros, la elaboración de los Reglamentos de Servicio Social y Prácticas Profesionales, la aprobación del Modelo Curricular, que permitirá el rediseño de los planes de estudios, incorporando en los mapas curriculares tanto el servicio social como las prácticas profesionales con valor curricular, así como, el inicio de la experiencia del servicio social comunitario y la continuidad de la experiencia del PERAJ.
En este sentido, como Institución, ser parte integrante de la Red de Servicio Social Sur-Sureste y participar en tan importantes eventos, nos proporcionará las herramientas suficientes para reestructurar el sentido del Servicio Social dentro de la Universidad, acorde a lo señalado en el Modelo Educativo.


Responsable de la información: Mtro. Eleazar S. Galván S.