Dr. Luis de la Hidalga y Enríquez Doctorado Honoris Causa de la UQROO

Dr. Luis de la Hidalga y Enríquez Doctorado Honoris Causa de la UQROO

Dr. Luis de la Hidalga y Enríquez Doctorado Honoris Causa de la UQROO
La Maestra Coral Castilla destacó que este título honorífico, reconoce el valor académico, de trayectoria y humano, del Dr. Luis de la Hidalga quien, dentro de sus innumerables logros, destaca el ser autor del proyecto de Constitución para los Estados de Quintana Roo y Baja California Sur.
La Maestra Coral Castilla destacó que este título honorífico, reconoce el valor académico, de trayectoria y humano, del Dr. Luis de la Hidalga quien, dentro de sus innumerables logros, destaca el ser autor del proyecto de Constitución para los Estados de Quintana Roo y Baja California Sur.
-Cuarto Doctorado Honoris Causa que otorga la UQROO
* El Dr. de la Hidalga y Enríquez, autor de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo
* Destacado académico, jurista y hombre de letras
  • 13 de mayo del 2014
  • Compartir

 

El Dr. Luis de la Hidalga y Enríquez recibió, de manos de la rectora de la Universidad de Quintana Roo, Maestra Elina Coral Castilla, el Doctorado Honoris Causa, máxima distinción universitaria, el 9 de mayo en el Puerto de Acapulco, Guerrero.

La Rectora Elina Coral enfatizó que el Doctorado Honoris Causa es un título honorífico que conceden las universidades a las personalidades que han alcanzado la virtud con base en sus logros, los cuales han permeado a sus semejantes y a sí mismos; representa pues un mérito que ha trascendido a las familias, personas, instituciones.

La Maestra Coral Castilla destacó que este título honorífico reconoce el valor académico, de su trayectoria profesional y humano, del Dr. Luis de la Hidalga, quien dentro de sus innumerables logros, destaca el ser autor del proyecto de Constitución para los Estados de Quintana Roo y Baja California Sur.

Cabe enfatizar que en sus 22 años de vida de la Universidad de Quintana Roo, este es el cuarto Doctorado Honoris Causa que otorga; el primer reconocimiento lo recibió el escritor Carlos Fuentes, el 23 de febrero de 2009; el ex Gobernador, gestor y creador de la UQROO, Dr. Miguel Borge Martín, recibió la distinción un 16 de julio de 2010. Por su parte, el Dr. José Narro Robles, rector de la UNAM, fue el tercer galardonado.

El Dr. Luis de la Hidalga y Enríquez, nació en la ciudad de México; ingresa a la Facultad de Derecho de la UNAM para estudiar la licenciatura, especialización, maestría y doctorado en Derecho Constitucional y Administrativo. Toma un curso especial sobre Administración Pública en la rama del Ejercicio del Derecho en Áreas Urbana, Rural y sobre actualización del Derecho del Trabajo.

Su trayectoria abarca ámbitos como el servicio público, la academia y la autoría de textos jurídicos -considerados como clásicos y fundamentales para ciencia jurídica mexicana-, así como ensayos espcializados, obras dramáticas, de creación literaria y la práctica periodística.

Entre sus actividades académicas y docentes, el Dr. De la Hidalga y Enríquez es maestro adjunto de Derecho Constitucional y de Teoría General del Estado en la UNAM; Miembro Fundador del Colegio de Profesores de Teoría General del Estado, así como Miembro Fundador y Vicepresidente de la Academia de Derecho Constitucional de la Asociación Nacional de Abogados; miembro de la Barra de Abogados; Colaborador de la Revista de la Facultad de Derecho y de otras publicaciones especializadas. Maestro de Derecho Constitucional y Administrativo en el Instituto Tecnológico de México; maestro fundador y catedrático por 15 años en la Universidad Americana de Acapulco y Miembro de la Asociación de Escritores de México.

Colaborador de la revista "Jueves de Excélsior" y editorialista de los periódicos Ultimas Noticias y de Excélsior. Dentro de su obra escrita se destacan sus estudios sobre problemas socio-económicos de México, así como diversos trabajos de investigación Jurídico-Legislativo Federal.


Es autor de diversos libros, entre ellos el ensayo "La Organización Política del Hombre"; coautor de "El Derecho Legislativo Mexicano", editado por la Cámara de Diputados de la XLVIII Legislatura; " Lo que Callan los Estados Unidos en su Bicentenario"; "El Equilibrio del Poder en México", editado por la UNAM en sus cuatro ediciones; Compilación Comentada en cuatro volúmenes sobre las Disposiciones Legislativas expedidas por la XLVIII Legislatura al Congreso de la Unión.

Autor del proyecto de Constitución para los nuevos Estados de Quintana Roo y Baja California Sur, en su conversión a Estado libre y Soberano, de Territorio, en el año de 1972; Autor de los libros "La Organización Política en México" y "Sonia Amelio Mexicana Universal"; la editorial Porrúa le ha publicado "La Historia del Derecho Constitucional Mexicano"; "Atrás de las Torres" e "Irak"; así como "Teoría Constitucional y Teoría General del Estado".

En su calidad de novelista están en prensa "El Violador de la Rosa", "La Venganza de Lady Wilshire", y la obra de teatro "¿Inocente o culpable? Usted es el Jurado". Ha ocupado muy diversos cargos públicos, entre los cuales destaca el de Director en Jefe de Asuntos Culturales y Publicaciones en la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde en su relevante función logró firmar con China su primer convenio cultural, aún en vigor.

Director del Diario Oficial de la Federación de la Secretaría de Gobernación y muchos más, lo cual le ha valido haber recibido preseas de diversos países entre ellos Bulgaria, Estados Unidos, España y Alemania; en dos ocasiones el premio Nacional de Periodismo, y El premio Nacional de la enseñanza Jurídica, otorgada por la Asociación Nacional de Facultades de Derecho.

Conferencista internacional, entre otros países: Atenas, Grecia. Nueva Delhi, La India. Budapest, Hungría. Moscú, URSS (hoy Federación Rusa).