Realizan alumnos de Sistemas Comerciales viaje de estudios

Realizan alumnos de Sistemas Comerciales viaje de estudios

Realizan alumnos de Sistemas Comerciales viaje de estudios
Se visitaron 3 empresas diferentes: Pelikan, Pollo Feliz y SMP Peguform.
Se visitaron 3 empresas diferentes: Pelikan, Pollo Feliz y SMP Peguform.
• Acuden a la ciudad de Puebla
  • 11 de abril del 2014
  • Compartir

Alumnos de la carrera de Sistemas Comerciales de 6to semestre de la División de Desarrollo Sustentable, de la Unidad Académica Cozumel, tuvieron la oportunidad de viajar a la ciudad de Puebla, con el apoyo de la Universidad de Quintana Roo, como parte de la asignatura Estrategia de Producto, a cargo de la Mtra. Iraís Cabrera Huitrón. Dicho viaje se llevó a cabo del 7 al 11 de abril del 2014.

Un total de 20 alumnos de sexto semestre realizaron el viaje de estudios con la finalidad de conocer las diferentes estrategias y gestiones realizadas por empresas industriales y de consumo, con respecto a los productos que comercializan en el mercado.

Se visitaron 3 empresas diferentes: Pelikan, Pollo Feliz y SMP Peguform. La primera es una empresa productora y proveedora de herramientas escolares y de oficina, en la que se hizo una presentación sobre la organización y los productos que se elaboran en la planta; después se hizo un recorrido por la planta de producción para conocer el proceso productivo, el cual fue muy interesante.

El segundo día se hizo un recorrido por las oficinas centrales, el centro de distribución y dos sucursales de la empresa Pollo Feliz; se pudo conocer la forma en que el centro de distribución abastece a las sucursales de toda la ciudad, así como los procesos productivos desde los proveedores hasta el consumidor final; asimismo, nos compartieron su forma de generar estrategias de marketing, la elaboración de campañas publicitarias, su organigrama, los integración de la empresa y los productos que comercializan.
La tercera empresa que se visitó fue Samvardhana Motherson Peguform, donde se producen autopartes para distintos clientes, principalmente para Volkswagen; en el recorrido por las naves de las plantas de producción, se pudo observar la forma en que a través de las máquinas de inyección de plástico se elaboran las facias de vehículos de esta marca y otras marcas de automóviles.
También, los alumnos pudieron conocer el proceso de exportación, la recepción de los materiales, los contenedores y el proceso de distribución para evitar parar la producción de automóviles.

Además de conocer la estructura, organización y producción de las empresas antes mencionadas, los estudiantes llevaron a cabo diversas actividades recreativas y culturales que permitieron el aprendizaje sobre la historia colonial de la ciudad, así como conocer otro tipo de estilo de vida y economía, conocieron lugares como la Biblioteca Palafoxiana, el Museo Regional de Puebla, la Capilla del Rosario, la Catedral, Santa Clara, el Mercado de Sabores, la Estrella de Puebla, el Barrio del Artista y el Callejón de los sapos, entre otros sitios de interés.