Gana Ever Canul premio “Juan Domingo Argüelles”

Gana Ever Canul premio “Juan Domingo Argüelles”

Gana Ever Canul premio “Juan Domingo Argüelles”
  • 18 de diciembre del 2009
  • Compartir

 

GANA EVER CANUL PREMIO “JUAN DOMINGO ARGÜELLES”

 

18 de diciembre de 2009

DSC03972.JPG

Ever Canul Góngora, profesor de la UQROO, fue uno de los ganadores del concurso de publicación de libros "Juan Domingo Argüelles", y presentó su obra premiada, el poemario Travesía sibilina, en eventos realizados, el 10 de diciembre en Cancún y el 11 del mismo mes en Chatumal.
La convocatoria a esta primera edición del concurso, cuyo premio es la publicación de las obras galardonadas, la tutelan la Secretaría estatal de Cultura y el CONACULTA, y el jurado estuvo integrado por Enzia Verduchi, Benjamín Araujo y Enrique Romo, destacados escritores pertenecientes al Sistema Nacional de Creadores.
Travesía sibilina, el título galardonado de Ever Canul, es un poemario prologado por el maestro de la UQROO, Premio Jaime Sabines él mismo, y escritor Javier España; de acuerdo con el autor, "Travesía..." es una confesión de nuestro destino que nos acerca, que nos condena y que nos ilumina a través de la condición histórica que nos vincula con ese binomio eterno: hombre y mujer.
En el prólogo Javier España Novelo, destaca: "Esta mirada sibilina no ilumina a destellos, sino siembra y riega de plena lucidez la emoción y la sensación como una sola fuerza vital".
Junto con Ever Canul, jefe del Centro de Estudios Interculturales de la UQROO, fueron también ganadores: Óscar Reyes Hernández, Jesús Morales Rosas, Rodolfo Novelo Ovando, Carlos Torres y Fernanda Rosete MacGregor.
En el contexto de sendas presentaciones de la obra de Ever Canul, el escritor Agustín Ramos fue el encargado de comentarla.
Las obras editadas como resultado del concurso fueron: "Travesía sibilina", poemario de Ever Canul Góngora; "Estación Sureste", teatro corto, de Óscar Reyes Hernández; "Bacalar, XVI siglos de historia", investigación de Jesús Morales Rosas; "Callar desde el silencio", poemario de Rodolfo Emilio Novelo Ovando, y "Nueve voces", ensayos de Carlos Torres. La novela "En adioses te veas", de Fernanda Rosete MacGregor, se encuentra aún en proceso de edición.