La Universidad de Quintana Roo a 23 años del Decreto de Creación

La Universidad de Quintana Roo a 23 años del Decreto de Creación

La Universidad de Quintana Roo a 23 años del Decreto de Creación
“Sus fundadores sentaron las bases de una institución que se ha convertido en el orgullo de los quintanarroenses”, destacó la rectora de la Universidad de Quintana Roo, Maestra Elina Coral Castilla en el marco de la Sesión Solemne del XXIII Aniversario de la UQROO, realizada este 23 de mayo de 2014.
“Sus fundadores sentaron las bases de una institución que se ha convertido en el orgullo de los quintanarroenses”, destacó la rectora de la Universidad de Quintana Roo, Maestra Elina Coral Castilla en el marco de la Sesión Solemne del XXIII Aniversario de la UQROO, realizada este 23 de mayo de 2014.
Reconocen a docentes, egresados y estudiantes destacados
Entregan medallas a trabajadores con 20, 15, 10 y 5 años de servicio ininterrumpido
  • 23 de mayo del 2014
  • Compartir

"Sus fundadores sentaron las bases de una institución que se ha convertido en el orgullo de los quintanarroenses", destacó la rectora de la Universidad de Quintana Roo, Maestra Elina Coral Castilla en el marco de la Sesión Solemne del XXIII Aniversario de la UQROO, realizada este 23 de mayo de 2014.
Reunidos en la plaza del edificio de Rectoría, ante un público integrado por estudiantes, docentes, administrativos e invitados especiales, la Maestra Elina Coral recordó que "esta casa de estudios se funda gracias a la visión de una hombre, quien tuvo la atinada decisión de iniciar esta magna gesta educativa aquí, en la capital del estado y frontera sur de nuestro México. Gracias Dr. Borge Martín".
Seguidamente, de manos de la Rectora Elina Coral; así como del representante del Gobernador del Estado, el Lic. José Arjona Carrasco; la Dip. Del H Congreso del Estado Cora Amalia Castilla; la secretaria general de la UQROO, Maestra Nancy Quintal, se hizo entrega de reconocimientos y medallas a trabajadores con 20, 15, 10 y 5 años de servicio ininterrumpido.
Se reconoció a docentes que este año se destacaron en su labor investigativa, así como a egresados quienes han realizado una encomiable trayectoria académica; asimismo a los estudiantes que han dejado en alto el nombre de su universidad.
La Rectora hizo entrega de un reconocimiento a la Sra. Laura Motes viuda de Terrazas. Reconocimiento con el cual, este año, se conmemoró al Lic. Salvador Terrazas Cervera, por su invaluable apoyo y destacada trayectoria como profesional y ser humano.
De igual manera se reconoció al Maestro Javier Gómez Navarrete, por su contribución al conocimiento milenario, su trayectoria académica y sabiduría en la enseñanza de la lengua y cultura maya.
Se entregó un reconocimiento a la Fundación Comunitaria Cozumel I.A.P, por otorgar mil 422 becas de colegiatura y titulación de forma ininterrumpida desde 2003 a estudiantes de la Unidad Académica Cozumel, recibieron el reconocimiento el Lic. Octavio Rivero, director ejecutivo y al Sr. Víctor Santín, consejero fundador.
Acto seguido, las autoridades invitas y el Dr. Miguel Borge inauguraron la museografía de Excelencia Universitaria de la UQROO, donde se dio muestra de los reconocimientos internacionales y nacionales, así como de los principales logros en el área deportiva, bibliográfica y académica.
Para este aniversario, además de la Sesión Solemne, la comunidad universitaria ha organizó una serie de actividades: el torneo de waterpolo en la fosa de clavados de la COJUDEQ; la exposición de logros institucionales en la planta baja del edificio de Rectoría; dos encuentros deportivos, de futbol y de basquetbol, entre administrativos y docentes universitarios; así como, el Maratón Familiar Universitario que organiza la Dirección de Bienestar Estudiantil.
La UQROO ha sido distinguida con el premio Educa 2013, premio latinoamericano que otorga la Organización Continental de Excelencia Educativa (ORCODEE) a las universidades que destacan en su gestión en Latinoamérica; se creó la Parrilla de Objetivos Estratégicos, el modulo para el seguimiento del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional 2013-2016, y el Sistema de Gestión del Modelo de Equidad de Género de la universidad fue auditado por el Instituto Nacional de las Mujeres, obteniendo una calificación aprobatoria del 83%.
La UQROO tiene la misión social enfocada a atender las demandas de Quintana Roo y del sureste mexicano. Con proyección hacia Centroamérica y el Caribe. Evaluación permanente en búsqueda de una superación institucional y de mayor respuesta social. Con un proyecto educativo innovador basado en la formación integral del estudiante y en el logro académico individual.
A la fecha, hay más de 5 mil egresados, amén de que dentro de nuestras aulas 4 mil 705 estudiantes se están preparando diariamente en los niveles de profesional asociado, licenciatura y posgrado; 2 415 son mujeres y 2 290 son hombres. En el último año la matrícula creció 9%, cifra muy superior al 3.9% registrado en el 2012.
La UQROO tiene un total de 128 profesores que cuentan con el perfil PROMEP, lo que representa el 76.1% de toda la plantilla; ello posicionó a la Universidad de Quintana Roo muy por encima de la media nacional que fue del 49.3 por ciento.
Cuenta con 43 académicos como miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Esto significa que 26% de las y los profesores investigadores de carrera de la universidad pertenece a dicho sistema, ubicándonos así por arriba de la media nacional que en 2013 fue de 19 por ciento.