La UQROO en la comunidad: clausura del Servicio Social Comunitario en Chancá Derrepente

La UQROO en la comunidad: clausura del Servicio Social Comunitario en Chancá Derrepente

La UQROO en la comunidad: clausura del Servicio Social Comunitario en Chancá Derrepente
El servicio social comunitario pone en práctica el ejercicio de la interculturalidad pues los jóvenes universitarios se acercan a través de la convivencia con los habitantes de la comunidad, al conocimiento y reconocimiento de los saberes ancestrales y a su vez ellos ponen en práctica los conocimientos que han adquirido en el aula.
El servicio social comunitario pone en práctica el ejercicio de la interculturalidad pues los jóvenes universitarios se acercan a través de la convivencia con los habitantes de la comunidad, al conocimiento y reconocimiento de los saberes ancestrales y a su vez ellos ponen en práctica los conocimientos que han adquirido en el aula.
  • 24 de mayo del 2014
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El 24 de mayo del 2014, se clausuraron las actividades realizadas en el marco del Servicio Social Comunitario que se llevó a cabo en la comunidad de Chancá Derrepente, del municipio de Felipe Carrillo Puerto.

El Servicio Social Comunitario, realizado por el CENEI del 5 de abril al 24 de mayo, participaron 31 jóvenes que cursan las licenciaturas de Antropología Social, Derecho, Sistemas Comerciales, Ingeniería Ambiental, Relaciones Internacionales y Turismo, quienes desarrollaron diversas actividades para motivar la participación de los lugareños tales como: asesoramiento jurídico en materia familiar, talleres sobre medio ambiente, museografía, escritura maya y epigrafía maya, actividades culturales y deportivas.

En las actividades realizadas durante la clausura se dieron a conocer los resultados de los talleres, que fueron los siguientes: museo territorial, niños emprendedores, epigrafía y pintura, valores y derechos de los niños, conciencia ambiental y repostería; así también se llevó a cabo la muestra gastronómica preparada por las mujeres de la comunidad. Por parte de los estudiantes universitarios se presentó: el baile "Timber: jarana mix", la obra de teatro "El borrego que ladra"; presentación del grupo dancístico Maya K'aay con el baile "Hakuna Matata"; exhibición de taekwando; proyección del video "El piojo y la pulga", realizado con niños de la comunidad en el taller de teatro; el baile "La cumbia de los luchadores" y presentación de los juegos tradicionales y de las luciérnagas.

Actualmente la UQROO promueve iniciativas que impulsan el servicio social comunitario con el objetivo de incentivar la participación de los alumnos en actividades que fortalecen su formación integral; en esta actividad se contó con la presencia de la M.C María Guadalupe Cuellar Espadas, Directora General de Bienestar Estudiantil ; M.C. Ever Canul Góngora, Jefe del Centro de Estudios Interculturales, y la Sra. Socorro Uex Yam, delegada municipal de la comunidad de Chanca Derrepente, así como con la participación de la estación de radio de la CNDI, Radio XENKA, cuyo personal sonorizó y transmitió la clausura.

En la entrevista realizada al Br. Ariel Cuevas, estudiante de Relaciones Internacionales nos compartió que haber realizado el servicio social en la comunidad, significó una experiencia enriquecedora, la cual le permitió aplicar sus conocimientos a la práctica, para él fue una oportunidad para darse cuenta que la realidad es muy distinta a lo que a veces imaginaba. Ariel nos compartió lo siguiente " Como persona, significó, humanizarme , regresar a la humildad, no hablo de lo económico, sino de la humildad interior: divertirme con cosas pequeñas y simples, que muchos olvidamos al crecer. Saber que existen más realidades que las que uno viven, diferentes, ni mejores, ni peores, sino diferentes que es necesario conocer. "

En la entrevista realizada al M.C. Ever Canul Góngora nos comento que el servicio social comunitario pone en práctica el ejercicio de la interculturalidad pues los jóvenes universitarios se acercan a través de la convivencia con los habitantes de la comunidad, al conocimiento y reconocimiento de los saberes ancestrales y a su vez ellos ponen en práctica los conocimientos que han adquirido en el aula.