loader

Maestría en Mecatrónica de la UQROO, en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, de Conacyt

Logro académico de la División de Ciencias e Ingeniería

URL corta:
Maestría en Mecatrónica de la UQROO, en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, de Conacyt
Esta es la primera maestría en el área de ingeniería de la Universidad aceptada en este padrón de excelencia académica de Conacyt.
2014-06-16
1917-maestria-en-mecatronica-de-la-uqroo-en-el-padron-nacional-de-calidad-de-conacyt-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2014-1.jpg

La maestría en Mecatrónica de la Universidad de Quintana Roo, fue incluida en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, de Conacyt, como de Reciente Creación, con lo que se fortalece la política institucional de ofrecer a sus estudiantes programas académicos de calidad.
De acuerdo con los resultados de la evaluación del Programa Nacional de Posgrados de Calidad, (PNPC) de la Convocatoria 2014-1 del Conacyt, publicados en su portal de internet (http://www.conacyt.mx) el programa académico de la UQROO, Maestría en Mecatrónica, de la División de Ciencias e Ingenierías, logró su incorporación tras haber superado el riguroso proceso de evaluación a que los programas aspirantes deben someterse.
Esta es la primera maestría en el área de ingeniería de la Universidad aceptada en el padrón, y el hecho de pertenecer al PNPC permitirá ofrecer becas a los estudiantes de tiempo completo inscritos desde la primera generación.
En entrevista, el coordinador de la Maestría. Dr. Jaime Silverio Ortegón Aguilar, expresó su reconocimiento al Núcleo Académico Básico, integrado por profesores de la DCI, "por su compromiso y calidad durante la autoevaluación del programa y organización de evidencias".
Asímismo agradeció a todos aquellos que aportaron su esfuerzo durante la autoevaluación, organización de evidencias o envío de las mismas, entre ellos al personal de Departamento de Servicios Escolares, Dirección General de Investigación y Posgrado, Departamento de Cómputo y Telemática, División de Ciencias e Ingeniería.
El Núcleo Académico Básico está conformado por las siguientes personas: Dr. Freddy Ignacio Chan Puc; Dr. Jorge Ovidio Aguilar Aguilar; Dr. Homero Toral Cruz; Dr. José Hernández Rodríguez; Dr. Víctor Manuel Sánchez Huerta; Dr. Javier Vázquez Castillo; Dr. Fernando Enrique Flores Murrieta; Dr. Gliserio Romeli Barbosa Pool; MES. Roberto Acosta Olea; MC. Víctor Florentino Miranda Soberanis; MC. Emmanuel Torres Montalvo; Dr. Jaime Silverio Ortegón Aguilar.
La Maestría en tiene como objetivo formar recursos humanos de alto nivel especializados en mecatrónica, capaces de realizar investigación y desarrollar soluciones en las áreas de sistemas mecatrónicos, así como de aprovechamiento de energía solar y eólica, para asegurar la calidad del producto, incrementar la producción, y usar eficientemente la energía.

Como se informó en su oportunidad, el proyecto de la Maestría en Mecatrónica fue presentado a la alta dirección de la UQROO, encabezada por la rectora, Mtra Elina Coral Castilla, el 11 de febrero del 2014, en el Aula Magna de la Universidad de Quintana Roo.
En esa ocasión, la Mtra. Coral Castilla externó al respecto: "Esta permitirá que la Universidad de Quintana Roo, Chetumal y el estado de Quintana Roo, sean líderes regionales en el desarrollo de este tipo de tecnologías y sobre todo sea referencia en la formación de recursos humanos de alto nivel. Sumado a ello, es preciso recordar que en días pasados recibimos la certificación ISO 9001:2008 avalada por AENOR, lo que significa que tenemos, en educación, investigación y en lo administrativo, servicios con calidad mundial".
Antes, en el marco del proceso de su creación, la División de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Quintana Roo, organizó y desarrolló la "Mesa de expertos en Mecatrónica: Hacia el PNPC Conacyt", en las instalaciones del hotel Fiesta Inn Chetumal, los días 24 y 25 de octubre de 2013.
El objetivo de la mesa fue hacer recomendaciones hacia el plan de estudios presentado al H. Consejo Universitario, orientar sobre la evaluación para ingresar al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt) y establecer las bases para futuras colaboraciones entre la Universidad de Quintana Roo y las instituciones de origen de los investigadores invitados.
Se conto con la presencia de investigadores de diversas instituciones de reconocido prestigio de otros estados de la república, como son: el coordinador de la Maestría en Ciencias de la Computación de la Universidad Autónoma de Yucatán, Dr. Francisco Madera Ramírez; el coordinador de la Ingeniería en Mecatrónica de la Universidad Autónoma de Yucatán, Dr. Alejandro Castillo Atoche; el coordinador de la Maestría en Mecánica del Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Dr. Jesús Xamán Villaseñor; el investigador en mecatrónica de la Universidad Autónoma Metropolitana - Azcapotzalco, Dr. Francisco Beltrán Carbajal; el coordinador de la Ingeniería en Mecatrónica de la Universidad Autónoma de Ciudad del Carmen, Dr. Ramón García Hernández.
Participaron profesores de la División de Ciencias e Ingeniería de los cuerpos académicos "Sistemas Mecatrónicos Autónomos" e "Ingeniería en Sistemas de Energía" coordinados por el Dr. Jorge Ovidio Aguilar Aguilar y Dr. Fernando Flores Murrieta, respectivamente.