LA UQROO DINAMIZA EL PROCESO FORMATIVO DE LA LICENCIATURA EN DERECHO

LA UQROO DINAMIZA EL PROCESO FORMATIVO DE LA LICENCIATURA EN DERECHO

LA UQROO DINAMIZA EL PROCESO FORMATIVO DE LA LICENCIATURA EN DERECHO
Se han impartido una diversidad de cursos y diplomados para profesores, alumnos y se está trabajando para abrir opciones de actualización para egresados de la licenciatura.
Se han impartido una diversidad de cursos y diplomados para profesores, alumnos y se está trabajando para abrir opciones de actualización para egresados de la licenciatura.
Proceso de cambio para adecuarse al Nuevo Sistema Penal acusatorio
  • 23 de junio del 2014
  • Compartir

 

A partir de las reformas constitucionales de 2008 en las que el Poder Legislativo del Estado Mexicano hizo cambios en los artículos 14,16,17,18,19,20,21,73,115,123,128 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para modificar el Sistema de Justicia Penal, la Universidad de Quintana Roo ha implementado diversas acciones para impulsar la actualización y preparación tanto de profesores como de los alumnos.

En entrevista en el programa de radio Voces Universitarias, el pasado jueves 19 de junio del 2014, el director de la División de Ciencias Sociales y Económico Administrativas, Mtro. Edgar Guerrero Sansores, dijo que una de las primeras medidas para atender el proceso formativo de los estudiantes de la Licenciatura en Derecho determinadas por la rectora, Mtra. Elina Elfi Coral Castilla, fue adecuar una instalación del edificio de posgrado para instalar una Sala de Juicios Orales, que ha permitido contar con un espacio adecuado para la recreación y práctica de los futuros abogados.
De igual modo señaló que se han impartido una diversidad de cursos y diplomados para profesores, alumnos y anunció que están trabajando para abrir opciones de actualización para egresados de la licenciatura.
Guerrero Sansores dijo en el programa de radio, que la Universidad de Quintana Roo invita a la sociedad quintanarroense para acudir a estos ejercicios prácticos formativos de los futuros estudiantes para que se familiarice con esta nueva modalidad de los juicios orales en el sistema penal acusatorio mexicano.
A su vez, el jefe del Departamento de Ciencias Jurídicas, Licenciado Carlos Herrera Mejía, sostuvo en la misma emisión que alumnos de la Licenciatura en Derecho han participado en el concurso de juicios orales en Materia Penal, realizado por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo, dirigido a las universidades del Estado con resultados sobresalientes, reconocidos por las autoridades del evento.
Herrera Mejía acotó que uno de los objetivos en este momento es actualizar el plan de estudios, en donde se agregarán las asignaturas relacionadas con el nuevo sistema penal: Argumentación Jurídica; Técnicas de Litigación Oral; Derecho Procesal Penal (nuevo sistema) y Medios Alternos de Solución de Conflictos.
En este espacio de difusión de la comunidad universitaria, que se transmite por de la frecuencia 100.9 del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, los funcionarios de la División de Ciencias Sociales y Económico Administrativas pormenorizaron sobre los cursos y conferencias, que han servido para actualizar a profesores, alumnos y egresados para transitar del sistema que va de salida, al nuevo sistema penal, las actividades de actualización que se han llevado a cabo son los siguientes: Curso: Sistema Penal Acusatorio y Oral, en octubre del 2013, impartido por el Maestro Jorge Oliveros Valdés; Ponencia: Sistema Acusatorio Adversarial, en noviembre de 2013, ponente: Lic. David Montoya; curso-taller: Técnicas de Litigación Oral, ponente: Lic. Gabriela Rojo Castillo; curso de Actualización de Juicios Orales en Materia Penal, en junio de este año 2014 a cargo de Raymundo Pérez Perezmitre y el curso: Sistema de Justicia Penal, Acusatorio y Oral, de 10 horas, también en junio 2014, a cargo de la licenciada Peregrina Casanova Vela.
Finalmente, en la emisión los invitados dieron a conocer que la UQRoo gestiona que en la siguiente convocatoria de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC),  cuando menos dos profesores de la carrera de derecho se certifiquen y obtengan el aval para estar calificados en la impartición de cursos, así como en la docencia.