Realizan Taller de Leguaje Incluyente: más allá del "el-la"

Realizan Taller de Leguaje Incluyente: más allá del "el-la"

Realizan Taller de Leguaje Incluyente: más allá del
En general, el taller trató de que cada uno de los participantes identifique, visualice y cambie la perspectiva de género que hay en nuestro entorno.
En general, el taller trató de que cada uno de los participantes identifique, visualice y cambie la perspectiva de género que hay en nuestro entorno.
• Mtra. Patricia Piñones, del PUEG-UNAM, la ponente
• Participan estudiantes, personal académico y administrativo
• La UA Cozumel, la sede
  • 27 de junio del 2014
  • Compartir

Dentro del impulso que lleva la Universidad de Quintana Roo en el marco del Modelo de Equidad de Género, el jueves 26 y viernes 27 de junio del 2014, se llevó a cabo el Taller de Lenguaje Incluyente, impartido por la Mtra. Patricia Piñones Vázquez, fundadora del Programa Universitario de Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante los dos días de actividad, la expositora, de amplio bagaje cultural y de conocimientos sobre el tema de género, propuso ver el lenguaje incluyente más allá del "el-la", o del "chiquillos y chiquillas que se prostituyó en el discurso oficial" ante 35 participantes, estudiantes y personal académico y administrativo de la Universidad de Quintana Roo, provenientes de sus tres campis universitarios: Chetumal, Playa del Carmen y, la sede del taller, Cozumel.

Sin dar recetas y formas de lenguaje incluyente forzados, la Mtra. Piñones hizo, durante las 10 horas que duró el taller, un llamado a la reflexión individual, al aprendizaje significativo de cada uno de los participantes, a fin de que acomoden nuevos aprendizajes a su labor diaria, con convencimiento, más que por obligación.

Entre los temas que se vieron estuvo el lenguaje como espacio que tanto escrito, como hablado, o simbólico, conlleva connotaciones sociales, modelos a seguir, y que dan forma a la realidad en la que nos desarrollamos. "A través del lenguaje proyectamos la realidad y le damos forma. Le damos existencia a algo".

De la misma forma se trató sobre la violencia tanto simbólica, física y estructural, y de las tres formas la violencia" incluye formas de lenguaje que niega, maltrata, infravalora o menosprecia y construye un universo simbólico".

En general, el taller trató de que cada uno de los participantes identifique, visualice y cambie la perspectiva de género que hay en nuestro entorno, y que --cada quien en su ámbito de gestión- pueda aplicar ese cambio de forma de ver y de sentir.

La apertura de este taller estuvo a cargo de la directora técnica de la Universidad de Quintana Roo, la M.C. Ana Marleny Rivero Canché, quien fue además una de las participantes en éste, quien estuvo acompañada de la MC Julia Anaya Ortiz, profesora investigadora, quien desarrolla estudios de género en la UA Cozumel, así como del MC Heyden Rubén Herrera Medina, jefe del Departamento de Apoyo a Desarrollo Institucional, quien además es el coordinador del Modelo de Equidad de Género en este campus universitario.