In memoriam Arnaldo Córdova

In memoriam Arnaldo Córdova

In memoriam Arnaldo Córdova
El Dr. Arnaldo Córdova falleció el 30 de junio de 2014 a los 77 años.
El Dr. Arnaldo Córdova falleció el 30 de junio de 2014 a los 77 años.
• Reseña de su participación en el XI Seminario Internacional de Verano 2010, en la UQROO
  • 04 de julio del 2014
  • Compartir

Por: Jazmín Paz, Miriam Gallardo y Juan Manuel Espinosa

 

El Dr. Arnaldo Córdova falleció el 30 de junio de 2014 a los 77 años; tuvo su doctorado en Derecho y Ciencia Política en la UNAM y se desempeñó como investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Córdova escribió varios libros y artículos sobre historia de las instituciones y política contemporánea de México, como La Revolución y el Estado en México, La política de masas y el Cardenismo, En Defensa de la Revolución, La Formación del Poder Político en México y varios más. También dio clases en la UNAM fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores de Conacyt. (Fallece Investigador, 2014: 30).

Ante el fallecimiento del Dr. Córdova realizamos una semblanza histórica de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, que fue el origen, por el cual el Dr. Córdova llego a dar una Conferencia Magistral, en el "XI Seminario Internacional de Verano", en el año 2010, celebrado en Chetumal, en las instalaciones de la UQROO.

La Universidad de Quintana Roo festejó un "pasado político" como fueron los casos de la Independencia y la Revolución mexicana, ante una crisis económica mundial, con la guerra al narcotráfico, agotamiento de reservas petrolíferas, eucaristía de alimentos básicos como el maíz, ante ello recuperar el pasado, con un discurso político, para tener una "cultura de la memoria" y conmemorar el Bicentenario (la Independencia) y el Centenario (la Revolución mexicana). Para legitimar el "régimen posrevolucionario". Y tener una visión plural de nuestro pasado histórico en ambas gestas históricas y deben de ser comentadas por regiones y para los académicos fue dar una interpretación histórica nueva y una "renovación teórica" de la historia, para hablar de ambos sucesos en el área del sureste mexicano. (Rabotnikof, 2010: 413-436).

El día 4 de marzo de 2010, el Dr. Rafael Romero Mayo, Coordinador para los Festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, presentó el programa de actividades académicas en la conmemoración a nivel nacional de estas fechas históricas importantes para los mexicanos. El evento tuvo lugar en la Sala de Rectores, de la Unidad Chetumal de la Universidad de Quintana Roo, ante la presencia de la comunidad universitaria compuesta en esta ocasión por directivos, administrativos y docentes, encabezados por la alta dirección universitaria.

El Dr. Romero Mayo mencionó que el Comité que dirige, tiene la función de conmemorar estas fechas históricas para México, (UQROO, 2011), ya que son parte de la construcción histórica mexicana. Por esto nuestra casa de estudios sostuvo a lo largo del año eventos para realzar estas fechas conmemorativas de conformidad con el siguiente listado:

México Revolucionario: que fue una iniciativa de estudiantes de Relaciones Internacionales, para llevar una muestra fotográfica de los acontecimientos históricos que iniciaron en 1910. Este evento se realizó en la Biblioteca Santiago Pacheco Cruz del 2 al 9 de julio del 2010. (México, 2011). El Diplomado "México en el Bicentenario. Historia y Cultura Mexicana siglos XVI-XX" del 31 de mayo al 16 de julio de 2010. (Diplomado, 2011).

El "XI Seminario Internacional de Verano Independencia y Revolución en México: 200 años de proyección nacional e internacional". El cual se realizó del 8 al 10 de septiembre de 2010 abriendo dicho evento con una Conferencia Magistral por parte del Dr. Arnaldo Córdova y contando también con la participación del Dr. Alberto Saladino García como conferencista.


Bibliografía Final

Rabotnikof, Nora, "De conmemoraciones, memorias e identidades", en Gustavo Leyva, Brian Connaughton, Rodrígo Díaz, Nestor García Canclini y Carlos Illades, (Coordinadores), Independencia y Revolución: pasado, presente y futuro, México, Fondo de Cultura Económica, 2010, pp. 413-436.

"Arranca Diplomado "México en el Bicentenario. Historia y Cultura Mexicana siglos XVI-XX", en http://saladeprensa.uqroo.mx/visornota.php?noNota=320, consultado 2 de marzo de 2011.

"Fallece el investigador y politólogo Arnaldo Córdova", Cambio de Michoacán, Sección Nacional, n. 7524, Morelia, Michoacán, martes 1 de julio de 2014, p.30

"La UQROO se suma a la Conmemoración del Bicentenario y Centenario Mexicano", en http://saladeprensa.uqroo.mx/visornota.php?noNota=394, consultado el 2 de marzo de 2011.
"Inaugura el Rector el XI Seminario Internacional de Verano", en http://saladeprensa.uqroo.mx/visornota.php?noNota=394, consultado el 2 de marzo de 2011.
"México Revolucionario: Cien años de Historia, exposición fotográfica, en http://saladeprensa.uqroo.mx/visornota.php?noNota=360, consultado el 2 de marzo de 2011.