Actividad en el Seminario de Investigación DCS

Actividad en el Seminario de Investigación DCS

Actividad en el Seminario de Investigación DCS
Pobreza y obesidad, los temas que abordó el especialista.
Pobreza y obesidad, los temas que abordó el especialista.
José Roberto Gutiérrez Flores, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, dicta charla a estudiantes de la DCS
  • 09 de julio del 2014
  • Compartir

Invitado por la coordinación del Seminario Permanente de Investigación de la División de Ciencias de la Salud, el Maestro José Roberto Gutiérrez Flores, profesor investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, expuso la conferencia "Ser viejo en Cuautla. Condicionantes de la accesibilidad y determinantes de la utilización de los servicios de salud de primer nivel de atención en adultos mayores", la mañana el4 de julio de 2014, a los alumnos de las Licenciaturas en Enfermería, Farmacia y Medicina.

Invitado como un destacado egresado de esa institución con un interesante tema de tesis, el Mtro. Gutiérrez Flores expresó que México tiene serios problemas de pobreza y de obesidad, y son justamente estos factores los que inciden en el tema abordado, "Ser viejo en Cuautla". Los determinantes de los servicios de salud estudian las creencias, beneficios y conveniencia de utilizar estos servicios en el tema investigado.

Al referirse a su exposición, el ponente invitado señaló que el objetivo del estudio es documentar los condicionantes de accesibilidad a los servicios de salud de primer nivel de atención en adultos mayores, usuarios de la Secretaría de Salud de Morelos (SSM), en microrregiones de alta marginación y situación de pobreza, en Cuautla, Morelos. Para lo anterior se desarrolló un estudio cualitativo, descriptivo, exploratorio de julio 2013 a mayo 2014, en ea ciudad. Participaron, bajo consentimiento informado, 10 personas de 65 años y más (7 mujeres, 3 hombres) de cuatro colonias. El protocolo fue aprobado por autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos

En su charla a los estudiantes de la DCS explicó que se observó que existen factores que facilitan y otros que limitan la accesibilidad a los servicios de salud en el primer nivel de atención en este grupo. Entre los factores que facilitan la accesibilidad se identificaron: la disposición por parte de los adultos mayores; una red familiar de apoyo; cercanía geográfica de los centros de salud; trato amable durante la consulta médica y tiempo suficiente de atención (45 minutos); así mismo, se identificó que existen factores que limitan el acceso a los servicios de salud como aspectos administrativos de la distribución de turnos de atención medica por jornada laboral; surtimiento incompleto de las recetas médicas, y largo tiempo de espera para ser atendido, entre otros.

Entrevistada sobre el tema, la coordinadora del Seminario, la doctora Alejandra Aguirre Crespo, dijo que este tema define la ‘accesibilidad' como "el grado de ajuste entre las características de los recursos de atención a la salud y las de la población, en el proceso de búsqueda y obtención de la atención".

Del mismo modo, al referirse al impacto para los estudiantes de la DCS dijo sobre la temática: "Es la accesibilidad a los servicios de salud, el punto de partida de esta investigación, que pretende hacer una aproximación a las experiencias de los adultos mayores en cuanto a los obstáculos y facilitadores que existen entre los usuarios los servicios de salud de primer nivel de atención, así como reconocer las consecuencias de ello. En este sentido, se reconoce que la vejez es un constructo social que involucra la asignación de roles de acuerdo con la edad, por ejemplo, en cuanto a la participación en actividades económicas y sociales, según el género y las normas socioculturales"

Esta conferencia del mes de julio fue realizada en sesión extraordinaria dentro de este Seminario Permanente de Investigación.

La División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo refrenda la invitación a participar y asistir a las Conferencias del Seminario Permanente de Investigación DCS 2014, las cuales se realizan mes a mes en sesiones ordinarias y dado el caso en sesiones extraordinarias, las cuales se comunican y difunden con antelación en la página web y redes sociales universitarias.