Dos alumnos de Gobierno y Gestión pública, los primeros titulados por tesis en la UAPC

Dos alumnos de Gobierno y Gestión pública, los primeros titulados por tesis en la UAPC

Dos alumnos de Gobierno y Gestión pública, los primeros titulados por tesis en la UAPC
En ambos exámenes, los sustentantes estuvieron acompañados por amigos y familiares.
En ambos exámenes, los sustentantes estuvieron acompañados por amigos y familiares.
  • 10 de julio del 2014
  • Compartir

Los días 9 y 10 de julio del 2014, Feliciano Sánchez Álvarez y María Natalia Oy Ucan, presentaron, respectivamente, sus exámenes de grado para obtener el título de Licenciado(a) en Gobierno y Gestión Pública. Cabe destacar que son los primeros alumnos de la Unidad Académica Playa del Carmen en titularse bajo esta modalidad.
En ambos exámenes, los sustentantes estuvieron acompañados por amigos y familiares; asimismo, estuvo presente el Dr. Carlos Manuel Vázquez, Coordinador de la Unidad, quien dirigió un mensaje de reconocimiento al trabajo de los tesistas.
La tesis defendida por Feliciano Sánchez se titula La especialización económica y la presión demográfica sobre el territorio en Solidaridad, Quintana Roo (1998-2008): factores de riesgo para el desarrollo municipal. En dicho trabajo el sustentante demostró que la especialización económica basada en el turismo y la alta densidad demográfica del municipio, son factores que afectan el desarrollo local. Para ello analizó el comportamiento de la producción bruta, el empleo y la remuneración en el sector turístico; y propone como alternativa la implementación de políticas públicas que incentiven la diversificación económica municipal.
El Comité de Supervisión estuvo conformado por la Dra. Natalia Fiorentini Cañedo (directora), Dra. Verónica Rueda Estrada (sinodal propietaria), Mtra. Cora Eréndira Aguilar Bustos (sinodal propietaria), Mtro. Gabriel Aceves Martínez (sinodal suplente) y el Dr. Horacio Espinosa Coria (sinodal suplente).
Por su parte, María Natalia Oy Ucan, presentó la tesis titulada Evaluación del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) en la prestación y atención a la violencia contra las mujeres: el caso del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), Delegación Solidaridad 2006-2012. La sustentante hizo un pormenorizado análisis del impacto que tiene el PAIMEF en la operación cotidiana del IQM-Solidaridad, que le permitió concluir que para el caso de estudio el PAIMEF no fue un factor de mejora durante el periodo en análisis, dado que los servicios y recursos (financieros, materiales y humanos) otorgados por el Gobierno del Estado disminuyeron al entrar en operación el PAIMEF en el municipio.
El Comité de Supervisión estuvo conformado por la Dra. Natalia Fiorentini Cañedo (directora), Dra. Verónica Rueda Estrada (sinodal propietaria), Mtro. Israel Gayosso López (sinodal propietario), Dr. Horacio Espinosa Coria (sinodal suplente) y la Mtra. Cristina Piña (sinodal suplente).

Tanto Feliciano como Natalia, dada su magnífica trayectoria académica, compromiso con su preparación y la calidad de la defensa de sus respectivos trabajos, recibieron mención honorífica. ¡Enhorabuena a nuestros titulados, nos sentimos muy orgullosos de ustedes! Bravo.


Responsable de la información: Dra. Natalia Fiorentini Cañedo