UQROO y CDHEQROO presentan cuentos infantiles con perspectiva de Derechos Humanos

UQROO y CDHEQROO presentan cuentos infantiles con perspectiva de Derechos Humanos

UQROO  y CDHEQROO presentan cuentos infantiles con perspectiva de Derechos Humanos
El ibro fue escrito por Raciel Manríquez e ilustrado por David Avilés.
El ibro fue escrito por Raciel Manríquez e ilustrado por David Avilés.
• En el marco inaugural del Curso de Verano Infantil de la Universidad de Quintana Roo

• Raciel Manríquez, autor de la colección de cuentos
  • 14 de julio del 2014
  • Compartir

En el marco de la sesión inaugural del Curso de Verano Infantil de la Universidad de Quintana Roo, el 14 de julio de 2014, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo presentó la colección de cuentos infantiles "Guardianes al rescate de los Derechos Humanos", escritos por Raciel Manríquez.

Presidieron la presentación la rectora de la UQROO, Maestra Elina Coral Castilla; el ombudsman estatal, Harley Sosa Guillén; la secretaria general de la UQROO, Maestra Nancy Quintal García; la Directora de Bienestar Estudiantil; el titular de Cultura y Deporte de la UQROO, Maestra Guadalupe Cuéllar Espadas , Lic. José Aguilar Cano, respectivamente, así como el autor de la colección de cuentos.

Al inaugurar el Curso de Verano Infantil 2014, la Rectora de la UQROO habló de la importancia de los Derechos de los Niños, cuyo principal objetivo es garantizar su felicidad de los niños y de las niñas, asegurando que dentro de cada familia se respeten los derechos y a la dignidad de las y los pequeños del mundo.

En la presentación, realizada en el auditorio universitario, el titular de la Comisión de Derechos Humanos destacó que derivado de este esfuerzo institucional, se produjo la primera colección denominada "Guardhianes al Rescate de los Derechos Humanos", del autor Raciel Manríquez e ilustrado por David Avilés, con la cual se espera coadyuvar al desarrollo de una niñez mejor informada, consciente y defensora de sus derechos humanos.

Se dijo que ante la necesidad de encontrar formas vanguardistas de difundir la cultura de los derechos humanos, la Comisión se dio a la tarea de crear a personajes (en formato de caricatura infantil) que fueran representativos de la diversidad y pluralidad cultural con que se encuentra conformada nuestra sociedad, cuyo resultado fue la creación de ocho personajes que en conjunto son las y los Guardhianes de los Derechos Humanos.

Cabe señalar que un 20 de noviembre se aprobó, por la Asamblea de las Naciones Unidas, la Declaración de los Derechos del Niño (en 1959) y la Convención sobre los Derechos del Niño (en 1989).

Luis Raciel Manríquez, el autor del volumen presentado es licenciado en Relaciones Internacionales por la UQROO; posee maestría en Periodismo Político, por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y su más reciente publicación es el poemario "Rugir de olarasca", editado en 2014 por la Gaceta del Pensamiento. Forma parte del equipo de Comunicación Social de la Universidad de Quintana Roo.