Curso Básico y Avanzado Aspectos Legales de la Práctica Médica

Curso Básico y Avanzado Aspectos Legales de la Práctica Médica

Curso Básico y Avanzado Aspectos Legales de la Práctica Médica
La Dra. Helena López Gavito, expresó que este curso fue diseñado a favor de la seguridad del paciente, lo cual les permitirá dar una imagen de respaldo jurídico de por medio.
La Dra. Helena López Gavito, expresó que este curso fue diseñado a favor de la seguridad del paciente, lo cual les permitirá dar una imagen de respaldo jurídico de por medio.
Destacado grupo de expertos nacionales impartió el curso
  • 12 de agosto del 2014
  • Compartir

El pasado viernes 25 de julio de 2014 la División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo llevó a cabo el "Curso Básico y Avanzado de Aspectos Legales de la Práctica Médica”, dirigido a médicos de la ciudad y para los profesores de la División, impartido por expertos nacionales con el objetivo de alcanzar una práctica médica con los conocimientos del marco jurídico vigente en México.

El protocolo de apertura fue encabezado por el Dr. Carlos Mariano Baeza Estrella, representante de la M.A. Elina Elfi Coral Castilla, Rectora de la Universidad de Quintana Roo. En la mesa de honor tomaron parte: el Dr. José Francisco Castillo Carrillo, Subsecretario de la Zona Sur de la Secretaria de Salud en Quintana Roo y en representación del Dr. Lorenzo Ortegón Pacheco, Secretario de Salud en nuestro estado. De igual forma estuvieron presentes en esta ceremonia inaugural la Dra. Helena López Gavito, instructora del curso,  la MC. Luisa Higareda Laguna, Secretaria Técnica de Docencia en la DCS, y el Mtro. Víctor Boeta Pineda, Abogado General de nuestra casa de estudios.

La Dra. Helena López Gavito, en su intervención, expresó que este curso fue diseñado a favor de la seguridad del paciente, lo cual les permitirá dar una imagen de respaldo jurídico de por medio. Subrayó que, a diferencia de otras universidades, la División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo se ha preocupado porque los alumnos cursen una materia de “Aspectos Legales de la Práctica Médica” y esto constituye un “plus” en el cúmulo de conocimientos que adquiere el alumno.

Por otro lado, el Dr. José Francisco Castillo Carrillo en su mensaje a los participantes, indicó que le es grato constatar –una vez más-  cómo la Universidad de Quintana Roo impacta positivamente en el estado. Hizo hincapié en la trascendencia que para los participantes significará el hecho de conocer la temática de estos dos cursos para el ejercicio profesional y práctica médica. El Dr. Castillo Carrillo dijo que la salud pública es un propósito firme entre pacientes, alianzas y condiciones adecuadas para el desarrollo del bienestar. En su intervención, el Dr. Castillo Carrillo agradeció a la Universidad de Quintana Roo por la visión de contribuir con la medicina en Quintana Roo pues será en beneficio de todos.

Al cierre del evento, el Dr. Carlos Mariano Baeza Estrella, Director de la División de Ciencias de la Salud, manifestó que la formación integral del médico es un reto para esta división académica. Comunicó que en el mundo actual “el cambio es la norma” ya que han evolucionado la tecnología, los conocimientos, la forma de ejercer la medicina y las actitudes de los profesionales de la salud. El Dr. Baeza Estrella expresó que desafortunadamente ante las expectativas incumplidas por parte de los profesionales de la salud al usuario o paciente, es que se presentan las demandas médicas por lo que debido a ello es que este curso se planeó para impartirlo en la Universidad con el fin de proveer un buen conocimiento médico, así como actitud, valores y ética alrededor de la praxis por un buen ejercicio de la salud inmiscuyendo hasta los abogados de este país.

Los “Cursos Básico y Avanzado de Aspectos Legales de la Práctica Médica” fueron impartidos de manera simultánea en las instalaciones de la División de Ciencias de la Salud los días 25 y 26 de julio  y se reconoce el buen nivel de asistencia que se tuvo tanto de la comunidad médica, como de alumnos, docentes y administrativos de esta división académica.