CENEI imparte curso de comunicación básica en Maya

CENEI imparte curso de comunicación básica en Maya

CENEI imparte curso de comunicación básica en Maya
El propósito de este curso fue que el alumno construya oraciones escritas y orales en el idioma Maya.
El propósito de este curso fue que el alumno construya oraciones escritas y orales en el idioma Maya.
  • 21 de agosto del 2014
  • Compartir

Con el objetivo de  ampliar la difusión de la lengua maya fue impartido el curso comunicación básica en maya, a cargo de los instructores  MAA María Elena Cruz Cáceres ; MAA Wilberth Gabriel Ucan Yeh ; Lic. Rosa Canul ; Lic. Venancia Coh Chuc; Lic. Isidro Chuc López, en la sala de juntas de la DCSEA.
Al dar inicio a los trabajos del curso, el , jefe del Centro de Estudios Interculturales, M.C. Ever Canul Góngora, enfatizó la importancia de capacitar a los alumnos y tutores de la UAAEI en temas que fortalezcan su formación académica, y comentó que hace algunos años era casi imposible para el CENEI impartir este tipo curso, sin embargo con el pasar de los años se ha vuelto posible; citó a León Portilla, quien en su libro "Doce poemas del mundo Náhuatl", menciona que las " lenguas mesoamericanas tienen su estatus de lengua porque tienen la capacidad de nombrar todo lo que en otras lenguas se puede nombrar, la lengua maya puede nombrar todas las cosas que existen en el mundo, pero además tiene una manera sofisticada que se refleja en el nivel de complejidad de su vida cultural".
El propósito de este curso -impartido del 16 al 27 de junio-, fue que el alumno construya oraciones escritas y orales en el idioma Maya para lograr una comunicación básica con maya hablantes, a través del aprendizaje del vocabulario, la utilización de las preguntas básicas, la distinción de sustantivos plurales y singulares, la comprensión de los verbos más usuales en presente simple, continuo, futuro profético, pasado simple; del uso de los adverbios de lugar, de la distinción de los sufijos clasificadores; y a través de reproducir y hacer uso del vocabulario amplio expuesto en el libro Maya Junp'eel, del Mtro. Javier Gómez Navarrete.
La intención de impartir el idioma Maya es la de valorar la importancia que el idioma de estudio tiene como herramienta para una comunicación intercultural que permita, a cualquier profesional que trabaje en el área que habitan los mayas, la solución de problemas sociales, económicos y educativos, en un marco de respeto a la diversidad cultural.

Responsable de la información: CENEI