Ante la secretaría de Salud, presenta la DCS su modelo educativo

Ante la secretaría de Salud, presenta la DCS su modelo educativo

Ante la secretaría de Salud, presenta la DCS su modelo educativo
La formación integral del estudiante debe lograr un equilibrio entre su formación general y la especialización.
La formación integral del estudiante debe lograr un equilibrio entre su formación general y la especialización.
  • 05 de septiembre del 2014
  • Compartir

La División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo, encabezada por su Director, el Dr. Carlos Mariano Baeza Estrella, presentó, en el Auditorio Dr. Guillermo Macías García Sancho, del Hospital General de Chetumal de la Secretaría de Salud, el Modelo Educativo de la Licenciatura en Medicina de esta casa de estudios, el 5 de septiembre del 2014.
Acompañado de los Dres. Gustavo Hernández, Rigoberto Fajardo Ruz, Dr. José Antonio Jurado Espinal, como profesores de nuestra División Académica, así como del Jefe de Enseñanza del propio hospital, Dr. Carlos Ramos Escandón y el Dr. Marco Quintanilla Zedillo, dermatólogo especialista de esta institución de salud; el Dr. Carlos Baeza Estrella afirmó que lo que se aprende en la universidad se tiene que encaminar a la resolución de una problemática social.
En presencia de los alumnos de semestres avanzados de la Licenciatura en Medicina, el Dr. Baeza Estrella recalcó que el modelo educativo de la División de Ciencias de la Salud de esta Institución está basado en competencias y éste es el que mejor responde a los cambios que presenta el mundo. "Las competencias tienen aspectos éticos, legales y de seguridad del paciente", afirmó.
En su amplia exposición, el titular de la División de Ciencias de la Salud definió el concepto "Competencia" como el conjunto de conocimientos, destrezas y valores que se combinan en una acción eficaz en un contexto determinado.
De igual forma, el Dr. Baeza Estrella expuso que las competencias son capacidades complejas que integran conocimientos, habilidades cognitivas, psicomotoras y actitudes que nos otorgan capacidades para resolver problemas o realizar tareas dentro de un margen de estándares de calidad y nos brindan capacidades contextualizadas en escenarios reales y dinámicos.
Dentro de las competencias genéricas para el médico general mexicano recomendadas por la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, AMFEM, se encuentran el dominio de la atención médica general, dominio de las bases científicas de la medicina, capacidad metodológica e instrumental en ciencias y humanidades, dominio ético y profesionalismo, dominio de la calidad de la atención médica y trabajo en equipo, dominio de la atención comunitaria y capacidad de participación en el sistema de salud.
De igual forma se reafirmó en esta presentación que en el aprendizaje de asignaturas por competencias, los contenidos adquieren la dimensión de herramientas necesarias para el desarrollo de las capacidades y la resolución de los problemas. Y es que el alumno de la licenciatura en Medicina, al final de cualquiera de sus asignaturas del plan de estudios debe adquirir una capacidad, una cualidad en cuanto a toma de decisiones, destreza para resolver problemas, poseer características deseables en su actuación y la adquisición de un saber hacer reflexivo y fundamentado.
Un modelo es un punto de referencia para imitarlo o reproducirlo, puntualizó el Dr. Baeza Estrella, el cual traducido a un modelo educativo lo definimos como el enfoque que orienta a los profesores, estudiantes y profesionistas de una institución en la elaboración, análisis e implementación de los programas de estudios. Es importante conocer nuestro Modelo Educativo para tener la capacidad de identificar las funciones de nuestro rol como estudiante dentro de la universidad y conocer la forma de enseñar y aprender que se propone en nuestra casa de estudios, -expuso el Director de la División de Ciencias de la Salud, Dr. Baeza Estrella-.
Al cierre de su exposición, el Dr. Baeza Estrella hizo hincapié que en cuanto a la formación integral del estudiante se debe lograr un equilibrio entre su formación general y la especialización, adquirir una cultura y preparación para el ejercicio de su profesión y una obtención de sus conocimientos y dominio de habilidades entre el saber y el saber hacer, entre la formación humanística y la formación científico-técnica. El aprendizaje autónomo implica responsabilizarse de la propia formación, aprender por cuenta propia mediante: el estudio personal, a partir de la propia comprensión, pero sobre todo, mediante la acumulación de experiencias por múltiples medios.
La flexibilidad se debe alcanzar mediante una estructura curricular mucho más flexible, de manera que cada estudiante, de acuerdo con sus intereses, su capacidad y su desempeño académico, tenga la posibilidad de diseñar su programa con su tutor. La estructura curricular buscará propiciar la formación multidisciplinaria y la capacitación para realizar las diversas tareas de una profesión.
El perfil profesional del profesorado ya no se concibe como la fuente única de trasmisión del conocimiento mediante la docencia y la cátedra. Su función es fungir como tutor y asesor del alumno. El profesor universitario es el facilitador, el promotor y supervisor del proceso de aprendizaje autónomo realizado por el estudiante, responsable en última instancia de su formación, concluyó el Dr. Baeza Estrella.
La División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo está centrada en su modelo educativo porque vienen los procesos de certificación de hospitales basada en conocimientos, destrezas, actitudes, y valores que conforman la calidad. Para el proceso de titulación de licenciatura se está implementando el Examen General al Egreso de Licenciatura, EGEL. El alumno de la Licenciatura en Medicina que no acredite dicho examen, no tendrá la posibilidad de titularse.
Al finalizar el evento, el Jefe de Enseñanza del Hospital General de Chetumal, agradeció a la Universidad de Quintana Roo, a través de la División de Ciencias de la Salud esta visita y presentación, recalcando que los jóvenes estudiantes de medicina, sin duda, son los profesionales de la salud de un futuro muy próximo, los cuales vienen a engrosar y reforzar este importante sector en nuestro estado.


Responsable de la información: Lic. Blanca Alonzo Ruiz.