Modelo Educativo de la Licenciatura en Medicina

Modelo Educativo de la Licenciatura en Medicina

Modelo Educativo de la Licenciatura en Medicina
Con la presentación del modelo educativo basado en competencias de la Licenciatura en Medicina, la División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo cumple con su papel vinculador al haberlas presentado a sus grupos de interés fundamentales: los alumnos, los profesores, y los campos clínicos como los constituye el IMSS y el ISSSTE.
Con la presentación del modelo educativo basado en competencias de la Licenciatura en Medicina, la División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo cumple con su papel vinculador al haberlas presentado a sus grupos de interés fundamentales: los alumnos, los profesores, y los campos clínicos como los constituye el IMSS y el ISSSTE.
Presentación en la División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo e instalaciones del IMSS e ISSSTE
  • 12 de septiembre del 2014
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La División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo, encabezada por su director, el Dr. Carlos Mariano Baeza Estrella, presentó en el salón de seminarios, el modelo educativo de la Licenciatura en Medicina de esta casa de estudios ante profesores de dicha licenciatura la noche del 11 de septiembre de 2014. De igual forma este modelo fue presentado la mañana del 12 de septiembre en los campos clínicos del IMSS y del ISSSTE en donde el propio Dr. Baeza Estrella siempre estuvo acompañado de los Dres. Rigoberto Fajardo Ruz, Justo Pastor Quintal García, Gustavo Díaz Hernández, Oscar Jurado Espinal y Guillermo Cira González.
En dichas reuniones, el Dr. Carlos Baeza Estrella expresó que este modelo enriquece el proceso de enseñanza-aprendizaje entre profesores y alumnos, profesores y administrativos; de esta interacción se retroalimenta este modelo de forma constante y nuestros programas de estudio abordan la problemática social desde dos vertientes como lo constituyen los procesos de reformas y la innovación curricular.
El Dr. Baeza Estrella recalcó que cuatro son los pilares para la educación en este milenio y son: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser, además el modelo educativo de la División de Ciencias de la Salud de esta Institución está basado en competencias y éste es el que mejor responde a las demandas de una sociedad en continuo movimiento. "Las competencias tienen aspectos éticos, legales y de seguridad del paciente", afirmó.
En sus tres intervenciones, el titular de la División de Ciencias de la Salud definió el concepto "Competencia" como el conjunto de conocimientos, destrezas y valores que se combinan en una acción eficaz en un contexto determinado.
De igual forma, el Dr. Baeza Estrella expuso que las competencias son capacidades complejas que integran conocimientos, habilidades cognitivas, psicomotoras y actitudes que nos otorgan capacidades para resolver problemas o realizar tareas dentro de un margen de estándares de calidad y nos brindan capacidades contextualizadas en escenarios reales y dinámicos.
Dentro de las competencias genéricas para el médico general mexicano recomendadas por la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, AMFEM, se encuentran el dominio de la atención médica general, dominio de las bases científicas de la medicina, capacidad metodológica e instrumental en ciencias y humanidades, dominio ético y profesionalismo, dominio de la calidad de la atención médica y trabajo en equipo, dominio de la atención comunitaria y capacidad de participación en el sistema de salud.
De igual forma se reafirmó en estas presentaciones, que en el aprendizaje de asignaturas por competencias, los contenidos adquieren la dimensión de herramientas necesarias para el desarrollo de las capacidades y la resolución de los problemas. Y es que el alumno de la licenciatura en Medicina, al final de cualquiera de sus asignaturas del plan de estudios debe adquirir una capacidad, una cualidad en cuanto a toma de decisiones, destreza para resolver problemas, poseer características deseables en su actuación y la adquisición de un saber hacer reflexivo y fundamentado.
Un modelo es un punto de referencia para imitarlo o reproducirlo, puntualizó el Dr. Baeza Estrella, el cual traducido a un modelo educativo lo definimos como el enfoque que orienta a los profesores, estudiantes y profesionistas de una institución en la elaboración, análisis e implementación de los programas de estudios. Es importante conocer nuestro Modelo Educativo para tener la capacidad de identificar las funciones de nuestro rol como estudiante y como profesor dentro de la universidad y conocer la forma de enseñar y aprender que se propone en nuestra casa de estudios.
Al cierre de su exposiciones, el Dr. Baeza Estrella hizo hincapié que en cuanto a la formación integral del estudiante se debe lograr un equilibrio entre su formación general y la especialización, adquirir una cultura y preparación para el ejercicio de su profesión y una obtención de sus conocimientos y dominio de habilidades entre el saber y el saber hacer, entre la formación humanística y la formación científico-técnica. "El aprendizaje autónomo implica responsabilizarse de la propia formación, aprender por cuenta propia mediante: el estudio personal, a partir de la propia comprensión, pero sobre todo, mediante la acumulación de experiencias por múltiples medios", puntualizo el Director de la DCS UQRoo.
La flexibilidad se debe alcanzar mediante una estructura curricular mucho más flexible, de manera que cada estudiante, de acuerdo con sus intereses, su capacidad y su desempeño académico, tenga la posibilidad de diseñar su programa con su tutor. La estructura curricular buscará propiciar la formación multidisciplinaria y la capacitación para realizar las diversas tareas de una profesión.
El perfil profesional del profesorado ya no se concibe como la fuente única de trasmisión del conocimiento mediante la docencia y la cátedra. Su función es fungir como tutor y asesor del alumno. El profesor universitario es el facilitador, el promotor y supervisor del proceso de aprendizaje autónomo realizado por el estudiante, responsable en última instancia de su formación, concluyó el Dr. Baeza Estrella.
Con la presentación del modelo educativo basado en competencias de la Licenciatura en Medicina, la División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo cumple con su papel vinculador al haberlas presentado a sus grupos de interés fundamentales: los alumnos, los profesores, y los campos clínicos como los constituye el IMSS y el ISSSTE.