Estudiantes de la UQROO obtienen apoyo para proyecto radiofónico en lengua maya

Estudiantes de la UQROO obtienen apoyo para proyecto radiofónico en lengua maya

Estudiantes de la UQROO obtienen apoyo para proyecto radiofónico en lengua maya
El proyecto de los estudiantes de la Universidad de Quintana Roo ocupó el primer lugar, de acuerdo con los jueces.
El proyecto de los estudiantes de la Universidad de Quintana Roo ocupó el primer lugar, de acuerdo con los jueces.
• Concursaron en convocatoria de Conaculta
  • 18 de septiembre del 2014
  • Compartir

Estudiantes de distintos programas de la UQROO, adscritos al Cenei, obtuvieron financiamiento del Programa de Desarrollo Cultural Maya, de Conaculta, para desarrollar un proyecto radiodifusión en lengua maya, según anunció, el 20 de agosto del 2014, el jefe del Departamento de Patrimonio Cultural de la Sedeculta del Estado de Yucatán , Enrique Martín Briceño, quien entregó los estímulos.
A la convocatoria, emitida por el organismo federal a principio del 2014, respondieron 15 proyectos de jóvenes de los estados de Quintana Roo, Campeche, Yucatán y Tabasco. De los diez proyectos que fueron seleccionados, el presentado por los estudiantes de la Universidad de Quintana Roo ocupó el primer lugar, de acuerdo con los jueces.
Por Quintana Roo fueron aprobados los proyectos "U mootsel k miatsil" (La raíz de nuestra cultura), coordinado por Didier Tuz Puc, alumno de la licenciatura en Relaciones Internacionales, de la UQROO; "T'aanilo'ob tu puksi'ik'al u petenil Yucatán" (Voces en el corazón de la península yucateca), de Rocío Pat Medina; "Adaptación del método de la palabra generadora para facilitar el desarrollo de la enseñanza de lecto-escritura en lengua maya", de René Nemías Moo Pool, y "Las tecnologías de la información: tipos, usos y beneficios en la cultura maya".
Además de Didier Tuz Puc, integran el equipo de universitarios: Luis Cesar Yam Aké ,Oscar Yeh Ucan, ambos de la carrera de la Licenciatura en Antropología Social, e Isidro Benjamín Chuc López ,estudiante de la Maestría en Antropología Aplicada, todos ellos pertenecen al Centro de Estudios Interculturales(CENEI) adscritos DCSEA de la Universidad de Quintana Roo, quienes desarrollarán el proyecto, cuyo objetivo es: fortalecer los conocimientos sobre la milpa a través de cada una de sus etapas y resaltar su importancia en las prácticas cotidianas y en la continuidad oral de la lengua maya, resaltar los elementos principales de la religión maya, a través de la difusión de las ceremonias relacionadas con la milpa, para comprender la cosmovisión de nuestra cultura, rescatar los saberes de la cultura maya en el campo de la gastronomía, ubicando los ingredientes tradicionales de poca difusión, para fortalecer su presencia dentro de las recetas típicas de la península de Yucatán.

El proyecto deberán desarrollarlo en 4 meses; los equipos seleccionados recibirán 20 mil pesos para gastos así como asesoría presencial y en línea, para las tres etapas de desarrollo: planeación e investigación para productos de audio, guionismo y generación de contenidos grabados, y producción.

Los productos radiofónicos resultantes serán transmitidos en la región a través de radiodifusoras comunitarias y públicas, así como de internet.
El Programa de Desarrollo Cultural Maya fue creado en 2009; en él están involucradas las instancias de cultura de la zona (Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). Su objetivo es contribuir al fortalecimiento de la cultura de los pueblos mayas a través de proyectos regionales centrados en la lengua (enseñanza, investigación, teatro, literatura y medios de comunicación, etcétera).
En la entrevista realizada a Didier D. Tuz Puc, representante del grupo U mootsel k miatsil, nos compartió: "Este proyecto es un gran reto tanto académico como personal para cada uno de los integrantes, ya que pone a prueba los conocimientos adquiridos dentro de la Universidad de Quintana Roo, así como por experiencias cotidianas en la comunidad. Todos los integrantes del equipo somos originarios del municipio de Felipe Carrillo Puerto, y para nosotros es un reto representar a nuestra máxima casa de estudios frente a estudiantes de otras universidades de la península".

 

Responsable de la información: CENEI