Presentación del libro digital “La Miscelánea Histórica”

Presentación del libro digital “La Miscelánea Histórica”

Presentación del libro digital “La Miscelánea Histórica”
El volumen incluye colaboraciones realizadas por estudiantes de la licenciatura en Humanidades de la UQROO.
El volumen incluye colaboraciones realizadas por estudiantes de la licenciatura en Humanidades de la UQROO.
  • 18 de septiembre del 2014
  • Compartir

El Cuerpo Académico de Estudios Culturales y Sociales de Mesoamérica y del Caribe, de la Universidad de Quintana Roo, presentó, el 18 de septiembre del 2014, en la sala de juntas Planta Alta de la DCSEA, (edificio K), de la Universidad de Quintana Roo, el libro electrónico la "Miscelánea Histórica de México y del Mundo, 2011-2013".

La organización estuvo a cargo el Dr. Alexander Voss, y los comentarios a cargo de Eria Leticia Bojórquez, Jazmín Paz López, Miriam Gallardo López y Celcar Rivero López; la presentación de la obra, a cargo del Dr. Juan Manuel Espinosa Sánchez,

La "Miscelánea Histórica de México y del Mundo 2011-2013", se dijo en el marco de la presentación, es producto del trabajo que viene realizando desde hace un par de años, coordinado por el Dr. Juan Manuel Espinosa Sánchez, un equipo de trabajo integrado por docentes y alumnos de la Universidad de Quintana Roo; comprende variadas temáticas: historia, ciencia, filosofía, educación así como parte de la vida cultural de la Universidad de Quintana Roo.

La característica de este libro digital fue la inclusión de los alumnos de la licenciatura en Humanidades de la Universidad de Quintana Roo como coautores; se trata de una recopilación cronológica sobre diversos temas, elaborados en los años 2012-2013 por estudiantes como Jazmin Paz, Celcar Rivero, Jorge Gamboa, Anahí Rodríguez, Jorge Gamboa, Miriam Gallardo.
Se mencionan también las visitas que realizaron a la Universidad de Quintana Roo los escritores Alberto Saladino y Paco Ignacio Taibo II, con un análisis de sus obras, por ejemplo, de Taibo II y su libro 68, o su novela histórica en torno a la invasión francesa, que son una ventana de reflexión del mundo académico y con vigencia en la literatura, y de Saladino en historia de la ciencia y sus obras de Alzate y su relación con Newton. Esta sección fue elaborada por Juan Manuel Espinosa.
Por otra parte, en colaboración con sus alumnos, Espinosa Sánchez abordó para el libro la visita que hizo Carlos Fuentes a la UQROO para recibir el doctorado Honoris Causa que la Universidad le otorgó el 23 de febrero del 2009, así como reseñas sobre Carl Sagan y Stephen Hawking, vida y obra de Carlos Fuentes y diversos temas de religión, ciencia, historia del arte.
El capítulo 3 del libro presentado lo integran trabajos recopilados en el año 2013, relacionados con el cambio climático; la educación en Quintana Roo con análisis críticos; y textos con una función social relacionados con la religión, como los artículos relacionados con el Bautizo de Jesús en Mama, el trabajo de historia del arte de Maní, que tiene una importancia de los sitios culturales sobre los templos franciscanos.
Contiene también un apartado de memorias del propio Juan Manuel Espinosa, sobre arte colonial y ciencia; por ejemplo, el tránsito de Venus por el disco solar, en el año 2012, que es un artículo de difusión, además de reseñas sobre Newton y una multiplicidad de temas sobre el arte colonial en Quintana Roo, como la iglesia de Chichanhá.

 

Responsables de la información: Jazmin Paz, Miriam Gallardo y Juan Manuel Espinosa Sánchez