Alumnos del taller de teatro de la UQROO, toman curso en el U de G

Alumnos del taller de teatro de la UQROO, toman curso en el U de G

Alumnos del taller de teatro de la UQROO, toman curso en el U de G
Para Yolanda Salas esta experiencia le trajo nuevos aprendizajes que va desde aceptar una propuesta escénica hasta la creación de una historia.
Para Yolanda Salas esta experiencia le trajo nuevos aprendizajes que va desde aceptar una propuesta escénica hasta la creación de una historia.
  • 30 de agosto del 2014
  • Compartir

Yolanda Salas, estudiante de la licenciatura en Medicina y Antonio López, de Antropología Social, ambos integrantes del taller de Artes Escénicas de la UQROO, cursaron el Taller de Improvisación Escénica a cargo del Maestro José Luis Saldaña, que impartió la Universidad de Guadalajara, del 26 al 30 de agosto en la capital tapatía.

Los estudiantes quintanarroenses tuvieron la oportunidad de participar en el taller gracias a la invitación que hiciera la institución hermana, a través de una convocatoria abierta.

El taller de improvisación se realizó en instalaciones del departamento de Artes Escénicas de la UDG así como en instalaciones de la escuela GLOW Artes Escénicas. José Luis Saldaña, quien imaprtió el curso, es actor, improvisador, docente y director teatral. Egresado del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM, donde cursó el área de Dirección Escénica. Director General y Co-Fundador del Grupo Complot/Escena.

Durante su estancia en la Perla Tapatía, los estudiantes quintanarroenses conocieron, además, las instalaciones del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, y tomaron un par de clases con la maestra Lucia Cortes Díaz y el maestro Rafael Rosas Rodríguez, ambos docentes de la carrera de Artes Escénicas.

Para finalizar el taller se presentó un espectáculo de improvisación escénica llamado "Los Cuentistorias", en el Rojo-Café, montaje que duró aproximadamente una hora, espacio en el que José Luis Saldaña y su compañero Nacho Sevilla hicieron que esta obra teatral fuera diferente, promoviendo la participación activa de los espectadores.

Para Yolanda Salas esta experiencia le trajo nuevos aprendizajes que va desde aceptar una propuesta escénica hasta la creación de una historia. "Esto, dijo, se fue dando mediante los ejercicios que íbamos realizando, que eran ejercicios físicos, de voz y mentales. Mientras más agilidad cerebral tengamos más nos ayuda ya que para la improvisación necesitamos una secuencia rápida y lógica de los hechos".

Para Antonio López la participación en este taller "fue un aprendizaje y algo nuevo que no había visto en la Ciudad de Chetumal; no había pensado en la posibilidad de generar proyectos con estas enseñanzas", aseveró, y afirma que este taller le generó gran interés por saber qué es la improvisación escénica y cómo nos ayuda en una puesta en escena.

La técnica actoral de improvisación es una herramienta valiosa para los hacedores de teatro y una experiencia sumamente enriquecedora -a nivel personal y laboral- para los artistas escénicos y para quienes no se dedican al teatro, ya que el desarrollo creativo y lúdico que la técnica proporciona es de gran ayuda para la continua resolución de este juego de serpientes y escaleras que es la vida.