UQROO e IQM arrancan programa de sensibilización en materia de género, en escuela secundaria

UQROO e IQM arrancan programa de sensibilización en materia de género, en escuela secundaria

UQROO e IQM arrancan programa de sensibilización en materia de género, en escuela secundaria
El programa conjunto se desarrolla por cuarto año consecutivo.
El programa conjunto se desarrolla por cuarto año consecutivo.
• Inicio de las pláticas del Programa Voces Jóvenes en contra de la Violencia de Género
• Imparten las charlas estudiantes de la UQROO capacitados como multiplicadores
  • 22 de septiembre del 2014
  • Compartir

La Escuela Secundaria Técnica Nº27, Rosario María Gutiérrez Eskildsen, fue el marco donde se llevó a cabo el inicio del proyecto de pláticas del programa de sensibilización "Voces Jóvenes en contra de la Violencia de Género", el 22 de septiembre del 2014.

Encabezaron el inicio del programa conjunto, la directora general del Instituto Quintanarroense de la Mujer, Lcda. Blanca Cecilia Pérez Alonso, quien mencionó la importancia del programa, para que las y los jóvenes se informen sobre el tema y tomen decisiones y acciones acertadas y necesarias para prevenir o eliminar la aparición o la existencia de la violencia en su relación, así como promover la equidad de género en las y los jóvenes de ese mismo nivel.

El Prof. Jaime Contreras Rivero, Director de la escuela secundaria, quien dio la bienvenida y mencionó la relevancia del trabajo que realizan diversas instituciones públicas para atender las situaciones que se presentan en la actualidad, y en específico entre las y los jóvenes estudiantes, y la importancia de que estos programas lleguen al público objetivo.

La jefa del Departamento de Educación Continua y Proyectos, Lic. Carolina Peraza Vera, en representación del director general de Vinculación y Extensión de la Universidad de Quintana Roo, quien hizo la exposición de motivos, mencionando que por cuarto año consecutivo el IQM y la Universidad trabajan de manera conjunta el programa, mismo que tiene como principal objetivo sensibilizar a las y los jóvenes de las escuelas secundarias sobre cómo llevar a cabo una relación de convivencia sana en el noviazgo, abordando temas como: diferencia entre sexo y género; sexualidad responsable; tipos de violencia; ciclo de la violencia; violencia en el noviazgo; qué hacer; e instituciones de atención y apoyo en caso de vivir situaciones de violencia.

Asimismo, estuvieron presentes la Directora de Atención a la Violencia del IQM, Lic. Yarime Martínez Bardales, y la coordinadora estatal del Programa Convivencia Escolar de la SeyC, Lcda. Janneth Leal, así como docentes y estudiantes de la institución educativa. Al término de la inauguración dio inicio la primera plática, la cual estuvo a cargo de los multiplicadores Brenda Beatriz Díaz Ucán, estudiante de la Licenciatura en Sistema Comerciales y Jesús David Abán Tamayo, estudiante de la Licenciatura en Economía y Finanzas, ambos de la Universidad de Quintana Roo.
Para el programa 2014, se tiene como meta impartir 250 pláticas dirigidas a 3,750 jóvenes de 40 planteles escolares de nivel secundaria de los 10 municipios del Estado.

Responsable de la información: Lic. Gloria Olivera Zavaleta.