Conmemora la DCS el día internacional del farmacéutico

Conmemora la DCS el día internacional del farmacéutico

Conmemora la DCS el día internacional del farmacéutico
La División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo extiende a todos los docentes y alumnos de la Licenciatura en Farmacia una afectuosa felicitación en su día.
La División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo extiende a todos los docentes y alumnos de la Licenciatura en Farmacia una afectuosa felicitación en su día.
• “Acceso al Farmacéutico es acceso a la salud”, el lema de la conmemoración del 2014

  • 26 de septiembre del 2014
  • Compartir

En el marco del Seminario Permanente de Investigación de la División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo, esta División Académica conmemoró el Día Internacional del Farmacéutico, cuyo lema a nivel mundial durante el 2014 es "Acceso al Farmacéutico es acceso a la salud", el 26 de septiembre del 2014, en el salón de seminarios de la DCS.

El programa de actividades del Seminario y el acto conmemorativo del día Internacional del Farmacéutico, convocaron a los alumnos de las carreras de Enfermería, Medicina y principalmente de Farmacia, a participar en la serie de conferencias que conformó este evento y fueron iImpartidas por especialistas provenientes de diversas instituciones académicas, que participaron como ponentes, tales como: la Presidenta Nacional de la Asociación Farmacéutica Mexicana, AFM Dra. Dea Herrea Ruiz; la Directora de la Facultad de Farmacia de la Universidad Autónoma de Morelos, UAEM, Dra. Verónica Rodríguez López; la Profesora de tiempo completo de la Universidad de la Cañada, Oaxaca, Mtra. Rola Aburto Amar; el profesor de tiempo completo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, UAEH, Dr. Juan Antonio Gayosso de Lucio; de la M. en F. Blanca Estela Hernández Luna, así como del Dr. Francisco Aguirre Crespo, ambos profesores de tiempo completo de la División de Ciencias de la Salud de esta casa de estudios.


Al dar la bienvenida a los ponentes invitados, el director de la División de Ciencias de la Salud de la UQROO, Dr. Carlos Baeza estrella, dijo a nivel mundial, uno de los grandes retos que trae consigo el desarrollo científico y tecnológico de la industria farmacéutica, como resultado de la investigación y fabricación de fármacos cada vez más potentes y especializados destinados al tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas o emergentes, es el desarrollo de políticas que garanticen la calidad, seguridad, disponibilidad y acceso a los medicamentos, así como el apoyo a los sistemas de salud, para soportar la duración, costo y complejidad de la atención de las enfermedades.

En su intervención, la Maestra en Farmacia Blanca Estela Hernández Luna expresó que a cinco años de fundación, la División de Ciencias de la Salud tiene como principal misión la formación instructiva y formativa con actitudes positivas y valores de los alumnos de la Licenciatura en Farmacia, ya que el compromiso con nuestro país no puede esperar. En la DCS UQROO se hace hincapié día con día en que los alumnos desarrollen valores de lealtad, honestidad,respeto y, sobre todo, que se sientan orgullosos de pertenecer a la Universidad de Quintana Roo.

Ante ello, dijo Baeza Estrella, "la tarea inmediata de esta División es la definición de las competencias que deberán tener como profesionales a su egreso, ya que el conocimiento que adquieran es un instrumento esencial para su preparación ante la modernidad que el mundo nos va presentando y establecernos el reto de formar recursos humanos para la salud líderes en conocimiento, con dominio de las destrezas que demandan las necesidades de los sistemas nacionales de salud y con actitudes y valores orientados a la satisfacción de las demandas sociales de salud del estado de Quintana Roo y del país", concluyó el Dr. Baeza Estrella.

En su oportunidad, la Dra. Dea Herrera Ruiz expresó que percibe a la División de Ciencias de la Salud no sólo con unas instalaciones preciosas sino con jóvenes comprometidos con sus estudios y con valores en su formación farmacéutica. De igual forma recordó que el Día Internacional del Farmacéutico fue instaurado el 25 de septiembre de 2010 por la Federación Internacional de Farmacia, la cual a su vez se instauró en 1912.

La Dra. Dea Herrera planteó que un Farmacéutico tiene el deber de divulgar qué hace el profesional de farmacia con respecto a esta rama del conocimiento en su comunidad, y tiene que generar como científico el orgullo, entusiasmo y reconocimiento dentro de la profesión por el conocimiento, herramientas y cuidado genuino que ofrece. Para cerrar su intervención, la Dra. Herrera Ruiz recordó que el profesional de farmacia debe contar con una serie de características distintivas como seres humanos íntegros las cuales son: ser lideres, gestores de recursos humanos y económicos, estudiosos de por vida, educadores, promotores de la salud, tomadores de decisiones, buenos comunicadores y difusores del conocimiento.

La División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo extiende a todos los docentes y alumnos de la Licenciatura en Farmacia una afectuosa felicitación en su día, y les desea que continúen en la búsqueda de una superación constante como profesionales en formación para beneficio de la población que conforma nuestro estado y el país.