Conferencia Prevalencia e incidencia de patologías más asociadas en el neonato, dictada en la DCS

Conferencia Prevalencia e incidencia de patologías más asociadas en el neonato, dictada en la DCS

Conferencia Prevalencia e incidencia de patologías más asociadas en el neonato, dictada en la DCS
Esta fue la conferencia correspondiente al mes de septiembre, con la que colabora el Colegio de Enfermería Pediátrica y Neonatal de Quintana Roo con la UQROO.
Esta fue la conferencia correspondiente al mes de septiembre, con la que colabora el Colegio de Enfermería Pediátrica y Neonatal de Quintana Roo con la UQROO.
• Prematurez , patologías respiratorias y anomalías congénitas, entre las principales causas de ingreso del recién nacido a una Unidad de Cuidados Intensivos
  • 25 de septiembre del 2014
  • Compartir

El 25 de septiembre de 2014, el Colegio de Enfermería Pediátrica y Neonatal de Quintana Roo presentó la conferencia correspondiente al mes de septiembre con el título "Prevalencia e incidencia de patologías más asociadas en el neonato", impartida por el Enfermero Ernesto Ucan Can, ante alumnos de las licenciaturas en Enfermería, Farmacia y Medicina, en la salón de seminarios de la División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo.

Esta ponencia abordó la importancia de que en una Unidad de Cuidados Intensivos, UCIN, se desarrollen estudios y datos estadísticos para poder realizar las acciones necesarias en nuestros usuarios, y cómo se vuelve trascendente poder aplicar las medidas y procedimientos vitales con el personal de salud para prevenir patologías en el ambiente hospitalario.

El Enfermero Ucan Can en su intervención, expresó que los cambios fisiológicos que implica el paso de la vida intrauterina a la extrauterina son los que determinan las características del cuidado del recién nacido normal y la patología de este período. Agregó el ponente, que ciertos neonatos de riesgo como los prematuros, los que presentan patologías asociadas y los hijos de madres con edades extremas, presentan dificultades para mantener un equilibrio; esto, dijo, motiva la necesidad de internación en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales. La mortalidad infantil y neonatal varía en los distintos países según el nivel económico, sanitario y la calidad de la atención médica.

Una de las principales causas expuestas en esta conferencia fueron los motivos de internación de un neonato en una UCIN, como son: prematurez y las patologías asociadas a ésta como principales causas, así como el Síndrome de dificultad respiratoria y malformaciones congénitas, como lo representan las cardiopatías, atresia de esófago, atresia duodenal, hernia diafragmática, entre otras.

La prematurez, aseveró, afecta entre el 5 y 10% de todos los nacimientos a nivel internacional de los cuales corresponde a pacientes con edad gestacional menor de 37 semanas del 97%, y un 3% corresponde al grupo de los menores de 32 semanas o 1.500 kilogramos de peso. En términos generales, a menor edad gestacional, mayor riesgo de morbilidad y mortalidad.

La patología respiratoria puede afectar al 2-3% de los recién nacidos y hasta el 20% de los que tienen un peso al nacer menor de 2.5 kilogramos. La patología respiratoria es la principal causa de ingreso a la UCIN con un aproximado del 59% de los neonatos y su consecuente egreso del 96%.

Para concluir, el Enfermero Ucan Can comentó que según las estadísticas sanitarias mundiales de 2012, hubo unas 260 mil defunciones neonatales en el mundo a causa de anomalías congénitas y aproximadamente el 37% de estas defunciones se producen durante los primeros 28 días de vida. En México causan el 19% de discapacidades en neonatos y es una de las principales causas de ingreso a la UCIN con un aproximado del 6% de los neonatos y su condescendiente de egreso por mejoría del 33%.