Presentan resultados del “Sistema de indicadores de violencia familiar y de género en los pueblos indígenas de Quintana Roo”

Presentan resultados del “Sistema de indicadores de violencia familiar y de género en los pueblos indígenas de Quintana Roo”

Presentan resultados del “Sistema de indicadores de violencia familiar y de género en los pueblos indígenas de Quintana Roo”
  • 03 de febrero del 2010
  • Compartir

 

PRESENTAN RESULTADOS DEL “SISTEMA DE INDICADORES DE VIOLENCIA FAMILIAR Y DE GÉNERO EN LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE QUINTANA ROO”

 

03 de febrero de 2010

• El Observatorio de Violencia Social y de Género, realiza cuatro talleres en Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Kantunilkín y Chetumal.

obs1 copia.jpgEl Observatorio de Violencia Social y de Género, de la Unidad Académica Cozumel de la Universidad de Quintana Roo, realizó cuatro talleres para presentar los resultados del proyecto "Sistema de indicadores de violencia familiar y de género en los pueblos indígenas de Quintana Roo", los días 12 y 13 de enero del 2010. obs2 copia.jpg
Dichos talleres tuvieron lugar en las cabeceras municipales de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas, además de una presentación a las autoridades estatales en la ciudad de Chetumal, con el objetivo de dar a conocer los resultados principales, pero también enseñar el manejo y uso que se puede dar a la información para la toma de decisiones en el ámbito público.
Entre los principales resultados, se obtuvo un sistema de 36 indicadores agrupados en tres grandes temas: indicadores socioeconómicos, de inseguridad y delincuencia y, de género y violencia. En relación a la violencia hacia la mujer, la información se presentó por tipos de violencia, a saber: sexual, física, económica, psicológica, patrimonial y moral; por modalidades de la violencia: familiar, comunitaria, escolar e institucional; además de distinguir los principales motivos y consecuencias de este fenómeno.
Dentro del programa de los talleres, el equipo técnico presentó los principales aspectos del sistema de indicadores para que los tomadores de decisiones puedan conocer, manejar y utilizar la información en sus actividades, acciones y programas encaminados a la atención de esta problemática social. El Mtro. Thomas Ihl, responsable técnico del proyecto, presentó los términos de referencia que dieron pie a la investigación, así como los principales productos, entre los que se encuentran el informe técnico, una guía de usuario, folletos de difusión y un CD interactivo con el sistema de indicadores y mapas interactivos.
obs3 copia.jpgPor su parte, el Mtro. Justo Rojas presentó el marco teórico y conceptual de los indicadores de género y de los sistemas de indicadores, además de realizar ejercicios de cómo pueden ser utilizados los indicadores en la actividad de los tomadores de decisiones. La Lic. Aidé Vázquez presentó cómo se realizó el trabajo de campo, en tanto que el Mtro. Javier Tun presentó los resultados más relevantes de la investigación. La Dra. Berenice González fue la moderadora de los talleres en todas las plazas. Además de los cinco investigadores mencionados, forma parte del equipo y dirige el proyecto de los observatorios el Mtro. Oscar Frausto, quien actualmente se encuentra realizando estudios de doctorado en el extranjero.

obs4 copia.jpgEl proyecto fue financiado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) delegación Quintana Roo, con la participación del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), organismo que sirvió de contacto con los integrantes del Observatorio para plantear la propuesta de la investigación, que inició a finales de 2008 y concluyó en diciembre de 2009.


Además de estos dos usuarios directos, en los talleres se contó con la participación de dependencias como la Comisión de las Derechos Humanos, el DIF, las direcciones o coordinaciones municipales para la atención a la mujer y/o a la violencia, entre otras instancias que también son usuarias potenciales de la información, tanto del sector público como de la sociedad civil.


Con estos talleres se da por concluido el proyecto, que no únicamente consistió en la labor de investigación, sino que dentro de los términos de referencia se incluyeron actividades de difusión y fortalecimiento de capacidades a los actores locales, para que el conocimiento generado sea utilizado en el corto y mediano plazo para la toma de decisiones, con el fin de lograr mayor sustento en el diseño de las políticas públicas.


Responsable de la información: Héctor Zacarías Zagoya.