Olimpiada Estatal de Física, en la UQRoo

Olimpiada Estatal de Física, en la UQRoo

Olimpiada Estatal de Física, en la UQRoo
La Olimpiada Estatal ha sido posible gracias al apoyo de la Secretaría de Educación y Cultura, la UQROO y el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología.
La Olimpiada Estatal ha sido posible gracias al apoyo de la Secretaría de Educación y Cultura, la UQROO y el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología.
-Cuatro alumnos del plantel dos de Bachilleres en Chetumal, los ganadores
  • 29 de septiembre del 2014
  • Compartir

Los alumnos Cristhian Alberto Díaz Chablé, Carlos González Manuels, Honey Leticia Maldonado Domínguez del Colegio de Bachilleres plante uno de Cancún y María Dolores Salvador Pérez, alumna del Colegio de Bachilleres, plantel dos de esta capital fueron seleccionados el pasado sábado 27 de septiembre como representantes del Estado para la Olimpiada Nacional de Física informó el delegado estatal, Dr. Joel Omar Yam Gamboa.

El Dr. Omar Yam, profesor investigador de la UQRoo dijo que los ganadores fueron electos entre los 10 alumnos con los mejores resultados en los planteles del estado e integraran la delegación estatal que participara en la XXV Olimpiada Nacional de Física del 9 al 13 de noviembre en Oaxaca, Oaxaca.

Tras agradecer la colaboración y trabajo del Comité Académico para la Olimpiada integrada por la M. C. María Norma Palacios Ramírez y al Dr. David Reyes Coronado, el informante señaló que en las instituciones de bachillerato del estado la Olimpiada tuvo dos etapas; la primera fue la presentación de un examen el día 6 de septiembre de 2014 en dos sedes; En el Tecnológico de Cancún para la zona norte y en la Unidad Chetumal de la UQRoo para la zona sur.

La Inauguración

El mismo sábado pasado y previo al examen el subsecretario José del Ángel Arjona Carrasco, acompañado de la Rectora de la Universidad, inauguró en el auditorio Yuri Knórosov la fase estatal de la Olimpiada de Física. En su intervención destacó el hecho que la totalidad de los 10 alumnos participantes provenían del Colegio de Bachilleres de Quintana Roo y tras agradecer a profesores de los planteles y a los padres de los alumnos las facilidades para este evento

En dicho evento inaugural la rectora, Mtra. Elina Elfi Coral Castilla destacó el objetivo de fomentar con la Olimpiada la cultura científica y el compromiso de incentivar la innovación. En su carácter de anfitriona la Rectora dijo al inicio de su intervención: "La vida misma es una olimpiada donde participamos todos y todas y debemos estar preparados para vivir la justa más importante con nosotros mismos"

El Contexto
Las Olimpiadas de Física en México se realizan en cuatro etapas: Olimpiada Estatal.
Olimpiada Nacional; entrenamiento y selección de los preseleccionados que representarán a México en las Olimpiadas Iberoamericana e Internacional.

En las instituciones de bachillerato del estado la Olimpiada tuvo dos etapas; la primera fue la presentación de un examen el día 6 de septiembre de 2014 en dos sedes; En el Tecnológico de Cancún para la zona norte y en la Unidad Chetumal de la UQRoo para la zona sur.

La cultura científica siempre ha sido importante para el entendimiento del entorno que nos rodea, además el impacto que han tenido los avances científicos y tecnológicos en la historia y desarrollo del hombre, en particular en épocas recientes hace que esta cultura sea indispensable para todo ciudadano moderno, independientemente de la actividad a la que se dedique.

Con el objeto de fomentar entre nuestros jóvenes, que conozcan y aprecien la cultura científica, la Sociedad Mexicana de Física (SMF) organiza y promueve anualmente entre estudiantes de los ciclos de enseñanza media y media superior, un certamen individual, llamado Olimpiada Nacional de Física.
Como beneficio adicional, este certamen coadyuva a mejorar la enseñanza de la Física en esos niveles, además de promover el contacto entre los educadores y los profesionistas de esta disciplina científica.
La trascendencia de las Olimpiadas de la Física en México va más allá de reconocer y premiar el talento de los jóvenes participantes. Pretende, de manera directa, repercutir y contribuir a la educación y enseñanza de la Física en México y a la formación de recursos humanos con conocimientos sólidos en esta disciplina. La Olimpiada Nacional de Física es coordinada por la SMF y cuenta con el apoyo de un Comité de distinguidos y destacados miembros de la SMF.

La Primera Olimpiada Estatal de Física ha sido posible gracias al apoyo de la Universidad de Quintana Roo, la Secretaría de Educación y Cultura y el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología.