Simposio sobre "Subjetividad y Perspectiva de Género”, realiza el IQM

Simposio sobre "Subjetividad y Perspectiva de Género”, realiza el IQM

Simposio sobre
La Rectora destacó que como institución certificada en el Modelo de Equidad de Género, la UQROO contribuye decididamente en la búsqueda de una convivencia más equitativa y más armónica entre las y los estudiantes, así como en el fortalecimiento de su Sistema de Gestión de la Calidad para mejorar los servicios universitarios.
La Rectora destacó que como institución certificada en el Modelo de Equidad de Género, la UQROO contribuye decididamente en la búsqueda de una convivencia más equitativa y más armónica entre las y los estudiantes, así como en el fortalecimiento de su Sistema de Gestión de la Calidad para mejorar los servicios universitarios.
• UQROO e instituciones hermanas, partícipes del programa
• Destacadas especialistas, todas ellas militantes políticas, impartirán conferencias
  • 24 de octubre del 2014
  • Compartir

En el Aula Magna se llevó a cabo la velada literaria musical: "Templar el Alma de la Universidad de Quintana Roo", con la participación de la conferencista Clara Scherer y la cantante Magdalena Zárate, impartida por el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), como parte del Simposio "Subjetividad y Perspectiva de Género", el 24 de septiembre del 2014.
Ante el público presente, la encargada de la política de género en Quintana Roo, Blanca Cecilia Pérez Alonso, agradeció a la rectora Mtra. Elina Elfi Coral Castilla por la apertura y el compromiso asumido para la impartición del Simposio, que en la primera reunión logró su cometido: sensibilizar a las autoridades y a la comunidad universitaria sobre la importancia de la perspectiva de género en pro de la igualdad entre mujeres y hombres.
En su intervención, la Maestra Coral Castilla reconoció la labor que realiza el IQM a favor de las mujeres y niñas de Quintana Roo, así como el esfuerzo constante para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres.
La Rectora destacó que como institución certificada en el Modelo de Equidad de Género, la UQROO contribuye decididamente en la búsqueda de una convivencia más equitativa y más armónica entre las y los estudiantes, así como en el fortalecimiento del Sistema de Gestión de la Calidad institucional para mejorar los servicios universitarios.
En el Simposio, que continuará desarrollándose durante los meses de octubre y noviembre próximos, en la máxima casa de estudios, y cuyo propósito es impulsar la perspectiva de género en la formación profesional estudiantes y profesorado del nivel superior, también participan alumnas, alumnos y directivos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID).
"Hay muchas maneras de aprender, sin embargo, a través de los pensamientos, sentimientos y la experimentación de nuevas emociones, son la mejor forma de llegar al alma, para entonces, emprender acciones que trasciendan en la búsqueda de un Quintana Roo y un país igualitario en oportunidades para hombres y mujeres", dijo Clara Scherer al iniciar la velada literaria musical, en compañía de la cantante Magdalena Zárate y el guitarrista Alejandro Vera. La conjunción de sentimientos, la letra, el romanticismo y la reflexión sobre los logros, reconocimientos y avances en oportunidades aún por venir, para las niñas y mujeres, fueron el punto clave de éxito, enfatizó.
Durante el mes de octubre, el IQM impartirá dos conferencias a cargo de mujeres con destacada militancia política en distintos partidos: "Género en la política universitaria", a cargo de Dulce María Sauri Riancho, Maestra en Historia por el CIESAS, quien fuera, en 1988, la primera gobernadora del Estado de Yucatán, y con el tema "Derechos para las mujeres", la también política Ruth Zavaleta Salgado, socióloga por la UNAM, quien fue presidenta de la Cámara de Diputados de México de 2007 a 2008, entre otros cargos.
Para el mes de noviembre, el programa de conferencias del IQM contempla la disertación que sobre el tema "Bienestar de las mujeres en la salud", expondrá María de las Nieves García Fernández, Médica Cirujano con especialidad en medicina familiar, con una larga trayectoria política y académica; actualmente es diputada federal de la LXII legislatura. Y por último; "Formación profesional de psicólogas y psicólogos con perspectiva de Género", con Raquel Berman, psicoanalista, ex diputada federal en la LVIII legislatura y fundadora y titular de la Asociación Mexicana para la Práctica, Investigación y Enseñanza de Psicoanálisis A.C.