La evolución de Playa del Carmen en imágenes, exposición fotográfica

La evolución de Playa del Carmen en imágenes, exposición fotográfica

La evolución de Playa del Carmen en imágenes, exposición fotográfica
Los nuevos playenses deben conocer su historia e identidad”, explicó José Luis Acosta Quian, representante de la Asociación Unidos por Playa, A.C.
Los nuevos playenses deben conocer su historia e identidad”, explicó José Luis Acosta Quian, representante de la Asociación Unidos por Playa, A.C.
• Parte del programa Ventana Cultural, de la UA Playa del Carmen
• Construir identidad entre la población playense, propósito de la muestra fotográfica
  • 30 de septiembre del 2014
  • Compartir

Una exposición fotográfica que retrata el rostro de Playa del Carmen, en el que se muestra el recorrido que ha llevado a la ciudad desde la década de los años 40's hasta llegar a ser uno de los destinos turísticos más importantes en el mundo, fue inaugurada en la Universidad de Quintana Roo, Campus Riviera Maya, el 30 de septiembre del 2014, en el marco del programa institucional Ventana Cultural.
"Playa del Carmen, historia viva" es el nombre de la extraordinaria colección fotográfica de los años 40 que la Asociación Civil Unidos por Playa, se encargó de recopilar con las familias pioneras de Playa del Carmen, como son las familias Quian, Dzib, Puc y Aguilar, entre otras. 160 placas de las alrededor de 400 que componen la colección, fueron seleccionadas y montadas por la organización ciudadana y se exponen en las instalaciones de la UA Playa del Carmen de la UQROO, del 30 de septiembre al 3 de octubre.
El presidente de Unidos por Playa AC. el arquitecto José Luis Acosta Quian, fue el encargado de inaugurar la exposición, acompañado por el Mtro, Remigio Cabral Dorado, coordinador de la UAPC, así como la Jefa del Departamento De apoyo al Desarrollo Institucional, Lic. Carmen Villatoro; jefe del departamento de apoyo al Desarrollo Académico, Víctor Andrés Gaber Bustillos, y el coordinador de cultura y deporte de la Institución, José Fernando Rodríguez Araujo. El acto inaugural fue amenizado por la actuación del grupo musical Julio Baró Cuarteto.
El Arq. José Luis Acosta Quian, presidente de la asociación Unidos por Playa, comentó que las 160 imágenes recabadas entre familias fundadoras de la localidad que conforman la exposición, forman parte de una cronología de 112 años de la ciudad.
Las extraordinarias imágenes, cuyo valor histórico es relevante, muestran una playa con sargazo, un muelle endeble, un kiosco, una capilla, todas aludiendo al mismo punto: el parque Fundadores, eje que da rumbo a un viaje visual. La exposición será trasladada después al Palacio Municipal para la conmemoración del 40 aniversario de la erección de Quintana Roo como Estado libre y Soberano.
"Estas placas, dijo Acosta Quián, pretenden explicar, a través de ilustraciones, la identidad a los nuevos playenses, a esas miles de personas que han llegado a la Riviera Maya y no tienen idea de lo que era este lugar antes de su arribo.
"Lo que vale la pena es que las fotos son de familias nativas para darnos una idea de cómo era la vida en el Playa del Carmen antiguo. Ahora mucha gente vive y nace en Playa del Carmen, pero no hay historia oficial y los nuevos playenses deben conocer su historia e identidad", explicó José Luis Acosta Quian, representante de la Asociación Unidos por Playa, A.C.