LA UQROO, evaluada junto a grandes universidades de Latinoamérica

LA UQROO, evaluada junto a grandes universidades de Latinoamérica

LA UQROO, evaluada junto a grandes universidades de Latinoamérica
47 universidades de México se ubicaron en esa categorización de las 300 mejores IES
47 universidades de México se ubicaron en esa categorización de las 300 mejores IES
  • 03 de octubre del 2014
  • Compartir

De un total de 1, 051 universidades e instituciones de educación superior en la República Mexicana, algunas con siglos de existencia, la Universidad de Quintana Roo, con apenas 23 años de servicio, figura en el Qs Top Universities, compartiendo la posición 251 dentro de la clasificación de las mejores 300 universidades de América Latina, siendo además la única institución de educación superior del Estado considerada en dicho listado, compartiendo ese posicionamiento con universidades de mucha tradición. La clasificación fue publicada por la consultora británica Quacquarelli Symonds (QS), especializada, desde 2004, en la jerarquización mundial de universidades

Es relevante destacar, en términos de comparación del número total de IES en México, que la UQROO se ubique en tal posición porque, además, esta institución es miembro del Consorcio de Universidades Mexicanas -CUMEX- que aglutina a las 38 instituciones mejor calificadas por número de profesores investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores, contar con programas de calidad evaluados por pares externos, ofrecer programas de posgrado en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad -PNPC-, del Consejo nacional de Ciencia y Tecnología, entre otros factores.

En México prestan servicios 558 universidades, entre públicas y privadas; 4 93 institutos tecnológicos, Centros de Investigación, Colegios, etcétera que ofrecen también educación superior. En total son mil 51 instituciones con oferta de licenciatura y posgrado.

De las 47 universidades mexicanas que fueron clasificadas en este año, el Tecnológico de Monterrey (ITESM) se posiciona como la más destacada del país al ubicarse en el séptimo sitio, seguida por la Universidad Nacional Autónoma (UNAM) en el octavo sitio.

Cita el Qs Universitiy Rankings Latin American- Top 250: "La Pontificia Universidad Católica de Chile se ubicó como la mejor universidad de la región, siendo la primera vez que ocupa esta posición y desplazando al segundo sitio a la Universidad de São Paulo (USP), que por tres años consecutivos lideró el conteo. Si bien Brasil perdió el primer lugar de la clasificación, una vez más la domina con 5 de las 10 mejores universidades y 25 entre los primeros 100 sitios".

Quacquarelli Symonds, una de las pioneras en la clasificación de universidades; realiza la jerarquización con base en encuestas aplicadas en cada país de América Latina para evaluar siete indicadores clave por institución, que son: la reputación académica (30%); reputación del empleador (20%); relación de la facultad con el estudiante (10%); impacto que logra la institución a través de investigaciones (10%); número de artículos publicados por cada miembro de las facultades (10%); proporción del personal con doctorado (10%); y el impacto e influencia que la institución tiene a través de la web (10%).

Si bien el Instituto Politécnico Nacional (IPN) es la tercera institución de educación superior mexicana mejor ubicada, le siguen la Universidad Iberoamericana (UIA), ubicada en el sitio 28; la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en el 35; el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), en el 36; y la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) en el casillero 50.

Es importante señalar nuevamente que 47 universidades de México se ubicaron en esa categorización de las 300 mejores IES, lo que posicionó a nuestro país como el segundo de América Latina con más escuelas en la clasificación, después de Brasil que tiene 50. Le sigue Argentina con 34 y Chile con 31, de las cuales 15 se ubican entre las 100 mejores.