La evolución del Derecho, resultado de los movimientos sociales: Gustavo Molina Ramos

La evolución del Derecho, resultado de los movimientos sociales: Gustavo Molina Ramos

La evolución del Derecho, resultado de los movimientos sociales: Gustavo Molina Ramos
La conferencia reunió a numeroso público interesado en el tema.
La conferencia reunió a numeroso público interesado en el tema.
• Las acciones colectivas, herramientas de participación de la sociedad civil
• La conferencia, acción conjunta de la UQRO y la Casa de la Cultura Jurídica, de Cancún
  • 02 de octubre del 2014
  • Compartir

Con el tema "Acciones Colectivas: vía especial para hacerlas valer", el Mtro. Gustavo Molina Ramos, director de la Casa de la Cultura Jurídica de Cancún, impartió, el 2 de octubre del 2014, una conferencia magistral, en el aula magna 1 de la Unidad Académica Playa del Carmen, de la UQROO.
La conferencia, dirigida especialmente a los estudiantes de la licenciatura en Derecho de la Universidad, pero que congregó un numeroso público interesado, fue organizada por el Departamento de Ciencias Jurídicas de la Unidad Académica Playa del Carmen, por lo que hizo la presentación del conferencista el Maestro Ricardo J. Martín Valle Profesor de Tiempo Completo de la licenciatura, en nombre del Mtro. Remigio Cabral Dorado encargado de la Coordinación de la Unidad Académica Playa del Carmen.
En su intervención, el Maestro Martín Valle mencionó que el programa académico de Derecho tiene poco más de un año de impartirse en las aulas de la Unidad Académica Playa del Carmen, y destacó el ánimo de colaboración entre las dos instituciones reunidas en el evento: La Universidad de Quintana Roo y la Casa de la Cultura Jurídica, de Cancún.
Cabe destacar la participación de la alumna Diana Karen Jiménez Calderón, quien al desarrollar la exposición de motivos del evento mencionó que la actividad de las Casas de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se centra en la investigación científica del Derecho y en llevar la cultura jurídica nacional e internacional a todos los grupos que integran nuestra sociedad.
De igual manera se destaca la participación del alumno Jorge Eduardo Farías Sánchez quien presentó al Maestro Gustavo Enrique Molina Ramos haciendo una relación de su destacada labor como docente, investigador, abogado postulante.
La ponencia
Al hacer uso de la voz el Maestro Gustavo Enrique Molina Ramos señaló que el Derecho no es nada más una creación intelectual de los legisladores, sino que las más de las veces es resultado de los movimientos sociales; "las acciones colectivas, aseveró, son precisamente una más de esas herramientas de participación de la sociedad civil".
Abundando en su exposición el Maestro Molina Ramos señaló el fundamento constitucional de las acciones colectivas, cuántos tipos de acciones colectivas reconoce la legislación procesal secundaria, las situaciones de hecho que pueden ser recurridas por esta vía, así como sus etapas procesales.
El Maestro Molina Ramos concluyó su intervención mencionando que el fin último de las acciones colectivas es proporcionar economía procesal, garantizar acceso a la justicia y brindar seguridad a la sociedad mediante el trámite de una acción que englobe las pretensiones de una colectividad afectada.
Finalmente se subraya la participación de la alumna Karla Paola Delgado Ku, Maestra de Ceremonias del referido evento, el cual clausura señalando que la responsabilidad de los estudiantes de la carrera de derecho es el constituirse como el enlace de la norma y la ciudadanía... ser capaces de difundir la cultura de la legalidad y el derecho... encausar a la sociedad y así lograr los fines más nobles del Derecho: El bienestar común y la justicia