Instala SESA Módulo de orientación sicológica, en la UQROO

Instala SESA Módulo de orientación sicológica, en la UQROO

Instala SESA Módulo de orientación sicológica, en la UQROO
Programa de detección oportuna de pacientes en riesgo.
Programa de detección oportuna de pacientes en riesgo.
• Parte del programa: Viernes saludable de la SESA
• Coordinación con la Dirección de Bienestar Estudiantil
  • 10 de octubre del 2014
  • Compartir

En coordinación con la Dirección de Bienestar Estudiantil, a través de la Unidad de Salud de la UQROO, la Jurisdicción Sanitaria número uno llevó a cabo, el 10 de octubre de 2014, como parte del proyecto "Viernes saludable" que tiene por objetivo llevar atención y orientación sicológica a lo largo de la geografía chetumaleña, la instalación de módulos de orientación psicológica en el campus.
En entrevista, el sicólogo Rodrigo David Manrique Aguilar, responsable del proyecto "Viernes saludable" y de la Unidad de Especialidades Médicas, centro de atención primaria en adicciones, dijo que el propósito de este proyecto de la Secretaría de Salud del Estado, es "formar pasantes de sicología en estrategias de consejería, canalización y atención de las personas, a las unidades medicas especializadas; esta labor, dijo, se realiza desde hace seis años.
"Con este proyecto queremos extender el servicio de las unidades a toda la ciudad. Visitamos las colonias o las escuelas, aplicamos detecciones y si detectamos personas en riesgo los canalizamos, según los datos arrojados, a la unidad correspondiente".
Las unidades son: el Centro de Atención Primaria en Adiciones, el Centro Integran de Salud Mental, el Centro de Atención para Problemas de SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual, y los Módulos de Violencia.
En la universidad se instaló un módulo con personal de salud y dos promotores, y ellos se encargaron de captar a la gente, brindar orientación y aplicar los test clinimédicos que indican riesgo, ya sea alto, moderado o sin riesgo.
Se aplicaron cuatro test: uno, riesgo de suicidio; el de violencia; el de consumo de sustancias; y el de conductas sexuales de riesgo. En caso de detectar alguna persona que lo requiera, se canalizaría a alguno de los centros ya mencionados.