Investigadores de la UQROO Cozumel establecerán capacidad de carga turística y límites de cambio aceptable en el PNAC y el APFFIC

Investigadores de la UQROO Cozumel establecerán capacidad de carga turística y límites de cambio aceptable en el PNAC y el APFFIC

Investigadores de la UQROO Cozumel establecerán capacidad de carga turística y límites de cambio aceptable en el PNAC y el APFFIC
Participaron alrededor de 65 prestadores servicios turísticos y agremiados de las Cooperativas.
Participaron alrededor de 65 prestadores servicios turísticos y agremiados de las Cooperativas.
• Llevan a cabo cinco talleres con prestadores de servicios turísticos.
• Participa Cooperativa Turística Lagunas de Cozumel y la Cooperativa Pesquera Cozumel.
  • 02 de octubre del 2014
  • Compartir

Con el apoyo financiero del Programa para la Integración o Modificación de los Programas de Manejo de las Áreas Naturales Protegidas competencia de la Federación (PROMANP) para el ejercicio fiscal 2014, a través de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y por conducto de la sede en Cozumel de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Dra. Lucinda Arroyo Arcos quedó como responsable de dos proyectos de investigación que ya se desarrollan.
El primer estudio que se desarrolla es el denominado "Límite de cambio aceptable en el Área de Protección de Flora y Fauna Isla Cozumel, porción norte y franja costera oriental de la Isla", y la segunda investigación es el "Estudio de límite de cambio aceptable del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel", proyectos donde también participan los profesores investigadores de la Universidad de Quintana Roo, Dr. Oscar Frausto Martínez, Mtra. Karina Amador Soriano, Mtro. Romano Gino Segrado Pavón, Mtra. María de Jesús Moo Canul, así como la Lic. Adriana Corralejo Minor y el Mtro. Thomas Ihl, de la Universidad Halle-Wittenberg, Alemania; y donde además se incorporan estudiantes de la licenciatura en Gestión de Servicios Turísticos.
El objetivo de ambos proyectos es determinar el límite de cambio aceptable para las actividades turístico-recreativas que se realizan dentro del Áreas Naturales Protegidas de la isla de Cozumel, proporcionando información para regular el uso o aprovechamiento de los recursos existentes.
Dentro del proceso metodológico, destacó la doctora Arroyo Arcos, se contempló la realización de talleres con prestadores de servicios turísticos que operan dentro del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, así como los cooperativados turísticos y pesqueros que trabajan dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Isla Cozumel, así como otros grupos o actores sociales relevantes en la comunidad.
El objetivo de estos talleres fue identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, en el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel y el Área de Protección de Flora y Fauna isa de Cozumel, contar con la percepción sobre el límite de cambio aceptable en estas ANP de los actores involucrados, con el fin de proponer indicadores de monitoreo, estrategias de seguimiento y control que contribuyan al aprovechamiento sustentable, en pro de un desarrollo local y que no representen un riesgo para la integridad de los ecosistemas.
Se llevaron a cabo en total cinco talleres. El primero se realizó el 3 de septiembre del presente año, en el que se convocó a los miembros de la Cooperativa Pesquera de Cozumel, contando con una nutrida participación de todos sus integrantes.
Los cuatro talleres restantes se realizaron el 29 y 30 de septiembre con la participación de los permisionarios del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel; el 1 de octubre el taller estuvo dirigido a los miembros de la Cooperativa Turística Lagunas de Cozumel y, finalmente, el 2 de octubre se contó con la participación de otro grupo de prestadores de servicios que operan en el PNAC.
Participaron alrededor de 65 prestadores servicios turísticos y agremiados de las Cooperativas. Con este proyecto la Universidad de Quintana, Unidad Académica Cozumel a través de los profesores investigadores logran tener un acercamiento con la comunidad y ser un enlace entre la sede local de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y los permisionarios, quienes externaron sus opiniones libremente.

 

Responsable de la información: Dra. Lucinda Arroyo Arcos, profresora-investigadora UA Cozumel