Estudiantes organizan el II Modelo de Naciones Unidas UQROOMUN 2014

Estudiantes organizan el II Modelo de Naciones Unidas UQROOMUN 2014

Estudiantes organizan el II Modelo de Naciones Unidas UQROOMUN 2014
El objetivo es realizar una resolución a las problemáticas tratadas en las mesas de trabajo.
El objetivo es realizar una resolución a las problemáticas tratadas en las mesas de trabajo.
  • 16 de octubre del 2014
  • Compartir

Un Modelo de Naciones Unidas o "MUN" (Model United Nations, por sus siglas en inglés), consiste en simular los trabajos de la ONU, donde los participantes toman el rol de "delegados" representantes de un Estado-nación miembro de la ONU. El objetivo es realizar una resolución a las problemáticas tratadas en las mesas de trabajo.
Del 14 al 16 de noviembre de 2012, se celebró el primer Modelo de Naciones Unidas. Dando continuidad a este evento "organizado por alumnos para alumnos", se llevará a cabo el II Modelo de Naciones Unidas UQROOMUN 2014, los días 23 y 24 de Octubre de 2014 en las instalaciones de la Universidad de Quintana Roo, campus Chetumal. Durante este magno evento se contará con la participación de estudiantes de Licenciatura y Posgrado, así como de otras Universidades. Para engalanar este evento académico, se contará con la participación del H. Embajador de Venezuela en Belice, Yoel del Valle Pérez Marcano.
El UQROOMUN 2014 es organizado por alumnos de diferentes licenciaturas, cuenta con la aprobación de la Rectora Mtra. Elina Coral, así como el apoyo de los directores de las Divisiones. Es coordinado por el Centro de Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana (CINU-México).
Las mesas de trabajo del UQROOMUN 2014 son: 1) Asamblea General con el tema: Reformas para modificar la estructura del Consejo de Seguridad; 2) Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) con el tema: Impacto ambiental en sistemas agrícolas actuales; 3) Comisión Económica para América Latina y el Caribe con el tema: Estado en América Latina (CEPAL), la cuestión indígena y la consolidación de la democracia y; 4) Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) con el tema: Derechos de los niños en países en desarrollo
En esta segunda edición, la cuota de inscripción es de $200.00 pesos, que incluye beneficios tales como: constancia de participación, comida en los 2 días del evento, refrigerios, eventos culturales y astronómicos (a través del Club DCiencias), material didáctico y brindis diplomático.
La convocatoria para participar como delegado cerro el 15 de Octubre de 2014, por lo cual, el comité Organizador del II Modelo de Naciones Unidas UQROOMUN 2014, realizó actividades de difusión dentro y fuera de la institución, instalando un módulo de inscripción e información en la biblioteca Santiago Pacheco Cruz, así como en la División de Ciencias de la Salud.
El día 23 de octubre de 2014 en punto de las 9:00 horas se realizará la inauguración con la presencia de la Rectora Mtra. Elina Coral, así como autoridades estudiantiles.