Imparten taller de creación de índices de calidad del agua en UA Cozumel

Imparten taller de creación de índices de calidad del agua en UA Cozumel

Imparten taller de creación de índices de calidad del agua en UA Cozumel
Este taller logro la integración del conocimiento de múltiples disciplinas.
Este taller logro la integración del conocimiento de múltiples disciplinas.
• Dr. Sergio Saúl Solís, de la UACJ, el ponente.
• Participan estudiantes de licenciatura y maestría, así como personal de empresas públcias y privadas.
  • 08 de octubre del 2014
  • Compartir

El Dr. Sergio Saúl Solís, profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), impartió --del 6 al 8 de octubre del 2014- el taller "Prospección y caracterización físico-química para la construcción de índices de calidad del agua (ICA)", con una duración de 20 horas
El taller contó con personal de diferentes sectores asentados en la isla, talkes como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Fundación de Parques y Museos de la Isla de Cozumel, Promotora Ambiental S.A (PASA); alumnos de la licenciatura en Manejo de Recursos Naturales de distintos semestres, estudiantes de la Maestría en Gestión Sustentable del Turismo y de la Maestría en Biología del Instituto de Tecnológico de Conkal, Yucatán.
Bajo la coordinación de los cuerpos académicos de Vulnerabilidad y Biodiversidad de Sistemas Acuáticos Continentales y Costeros (CAVBSACC) y de Modelos Ambientales de la UACJ, este taller se desarrolló en las instalaciones del Campus Cozumel de la Universidad de Quintana Roo.
El objetivo principal de este taller fue ue los participantes identificaran los principales problemas relacionados con las fuentes de contaminación en los sistemas acuáticos de la región que son fuente de consumo de agua para la población. Asimismno, se pretendía que los particpantes supieran sobre los principales mecanismos de transporte de los contaminantes y la importancia de su monitoreo para asegurar una calidad del agua excelente, aunado a lo anterior basados en la metodología teórica, se llevó a cabo su aplicación --en formato Excel-- la elaboración de un índice de calidad de agua, con datos reales para observar y comprender su aplicación real.
Como parte del curso, se realizó una práctica de campo a la zona de playas, en el lugar conocido como "Caletita", sitio que tiene como característica particular la notable presencia de descarga de agua hacia el mar mediante los denominados "ojos de agua", donde primeramente los participantes realizaron un reconocimiento del área, de su vegetación, la cercanía con otros sistemas y las características propias del cuerpo acuático que sería analizado.
Posteriormente se capacitó en el manejo de equipos especializados para la captura de datos para la elaboración de los índices de calidad, que fueron desde su calibración hasta la preparación de aditamentos especiales para la medición (como es el caso de la rodamina, colorante que se utiliza para esta clase de estudios). De igual forma se usaron aparatos de medición, como el oximetro (que se utiliza para la medición de características físico-químicas como salinidad, oxigeno disuelto, saturación de oxígeno y temperatura).
Este taller logro la integración del conocimiento de múltiples disciplinas, para dar a los participantes conocimientos básicos acerca de la importancia y relevancia que tiene la evaluación de la calidad del agua, que en definitiva, es un tema que concierne a todos.