CIFCOM 2014: Talento humano, docencia y competencias

CIFCOM 2014: Talento humano, docencia y competencias

CIFCOM 2014: Talento humano, docencia y competencias
El evento internacional convocó a investigadores, docentes y planificadores en educación, asimismo a expertos o integrantes de grupos interdisciplinarios, para interaccionar sobre experiencias en la formación por competencias
El evento internacional convocó a investigadores, docentes y planificadores en educación, asimismo a expertos o integrantes de grupos interdisciplinarios, para interaccionar sobre experiencias en la formación por competencias
-UQROO, auspicia evento internacional
-Congreso Internacional de Experiencias en la Formación y Evaluación de Competencias
  • 20 de octubre del 2014
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"La UQROO ha establecido alianzas y estrategias en coordinación con instituciones internacionales y nacionales, encaminadas a la calidad y a la consolidación de los modelos educativos basados en competencias", destacó la Maestra Elina Coral Castilla, rectora de la Universidad de Quintana Roo, este 15 de octubre de 2014, en el marco inaugural de Congreso Internacional de Experiencias en la Formación y Evaluación de Competencias (CIFCOM) 2014: Talento humano, docencia y competencias.


La mesa de honor estuvo integrada por la Rectora de la UQROO; por el Dr. Sergio Tobón, director general del Comité Científico del CIFCOM; Maestro Roger Loaiza Álvarez, director académico de CIFCOM; y el Dr. Roberto Wilbert Castillo Tamayo, director administrativo del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de Quintana Roo.


El CIFCOM, auspiciado por la Universidad de Quintana Roo a través de la División de Ciencias Políticas y Humanidades, tuvo como fin de socializar experiencias en torno a los avances en la implementación de planes y programas de formación que apliquen las competencias en los diversos ámbitos, áreas y niveles educativos, como también sociales y organizacionales.


En su momento, el Dr. Sergio Tobón recordó que otro de los objetivos del Congreso es sistematizar las experiencias e identificar los principales factores que contribuyen al éxito o fracaso de programas formativos basados en competencias en Iberoamérica. Así como, fomentar la investigación en el campo de la formación y las competencias con el fin de tener información sólida para tomar las mejores decisiones al momento de implementar procesos formativos en todos los ámbitos que impliquen las competencias.


El evento internacional convocó a investigadores, docentes y planificadores en educación, asimismo a expertos o integrantes de grupos interdisciplinarios, para interaccionar sobre experiencias en la formación por competencias.
El enfoque está contribuyendo a transformar los procesos de enseñanza - aprendizaje por cuanto articula la teoría con la práctica, contextualiza la formación, orienta la organización de los contenidos, promueve la formación integral (integra el saber conocer con el saber hacer y el saber ser) y establece mecanismos de evaluación permanentes y de rigurosidad, basados en el desempeño ante situaciones problemáticas del contexto (disciplinar, social, científico, etc.).