Primer Congreso “Cultura en América Latina”

Primer Congreso “Cultura en América Latina”

Primer Congreso “Cultura en América Latina”
El 15 de octubre la ReLaPEC tuvo su reunión anual, en la que se trazaron las actividades para los siguientes dos años.
El 15 de octubre la ReLaPEC tuvo su reunión anual, en la que se trazaron las actividades para los siguientes dos años.
• Universidad Autónoma de Aguascalientes fue sede
• Convocó la Red Latinoamericana de Posgrados en Estudios sobre la Cultura
  • 15 de octubre del 2014
  • Compartir

Del 13 al 15 de octubre del 2014, se celebró el Primer Congreso Cultura en América Latina, Prácticas, significados, cartografías y discursos. En memoria de Stuart Hall, convocado por la Red Latinoamericana de Posgrados en Estudios sobre la Cultura (ReLaPEC) y organizado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Con 25 mesas temáticas y más de 320 ponencias, el congreso reunió a académicos de diversas instituciones públicas y privadas de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Francia y México, entre otros.
Entre las conferencias magistrales dictadas en este congreso, un total de cinco, destaca la del Dr. Lawrence Grossberg, de la Universidad North Carolina at Chapell Hil, quien fuese discípulo del Stuart Hall y habló de una decena de cosas que aquel autor enseñó al mundo. Las otras conferencias magistrales estuvieron a cargo de la Dra. Patricia Fogelman, de Argentina, la Dra. Andrea Vieira de Brasil, el Dr. Ricardo Pérez Monfort y el Dr. José Luis Valenzuela, ambos de México.
El 15 de octubre la ReLaPEC tuvo su reunión anual, en la que se trazaron las actividades para los siguientes dos años. Se acordó, entre otros rubros, promover la firmar convenios de intercambio, establecer un seminario internacional, formular proyectos conjuntos y someterlos a evaluación para obtener financiamiento internacional, definir la política de edición de una revista de la Red y explorar la posibilidad de dirección de tesis de maestría y doctorado.
El Consejo Académico de la Red fue ratificado dos años más, ocupando la Presidencia el Dr. Genaro Zalpa Ramírez, de México: el equipo coordinador compuesto por la Dra. María Graciela Rodríguez, de Argentina y la M.C. Paz López, de Chile y como encargados de comunicación el Dr. Antonio Higuera Bonfil, de México y la Dra. Dolores Galindo, de Brasil.
Si bien se presentaron tres candidaturas para la sede del siguiente congreso, en 2016, será en febrero del año entrante cuando los integrantes de la ReLaPEC definan la universidad que tendrá la tarea de llevar adelante este compromiso.
Uno de los resultados inmediatos de esta reunión será la estancia del Dr. Genaro Zalpa Ramírez, Presidente de la ReLaPEC, en la Universidad de Quintana Roo, donde discutirá con el CA IAFCI el informe final del proyecto Religión y cultura económica y presentará el libro ¿No habrá forma de arreglarnos? Corrupción y cultura en México.