Alumna de doctorado, desarrollará proyecto en la Unidad Cozumel

Alumna de doctorado, desarrollará proyecto en la Unidad Cozumel

Alumna de doctorado, desarrollará proyecto en la Unidad Cozumel
Los destinos costeros sufren la incidencia de dinámicas de cambio global, tales como el cambio climático o los cambios en el modelo energético, con implicaciones en el transporte y la gestión hotelera.
Los destinos costeros sufren la incidencia de dinámicas de cambio global, tales como el cambio climático o los cambios en el modelo energético, con implicaciones en el transporte y la gestión hotelera.
  • 21 de octubre del 2014
  • Compartir

La Mtra. Raquel Santos Lacueva, Doctoranda en Turismo y Ocio (Universidad Rovira i Virgili), realizará en la Unidad Académica Cozumel una estancia académica de cuatro meses con la mira de desarrollar un proyecto de investigación en la región.

La tesis doctoral de Santos Lacueva cuenta con financiación del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España, y se inserta dentro del proyecto GLOBALTUR (www.globaltur.org) también apoyado económicamente por dicho ministerio. Ella es Investigadora en el GRATET (Grupo de Investigación en Análisis Territorial y Estudios Turísticos) y posee Maestría en Ordenación Territorial y Medioambiental (Universidad de Zaragoza) y licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública (Universidad de Barcelona).

La actividad que desarrollará la hará como parte de la beca Iberoamérica Jóvenes Profesores Investigadores España 2014, otorgada en concurrencia competitiva por Santander-Universidades para desarrollar el proyecto de investigación "La vulnerabilidad de los destinos turísticos de sol y playa ante el cambio global. Evaluación mediante el Análisis de Políticas: el caso de la Riviera Maya". El Director del proyecto es el Dr. Salvador Antón Clavé; la Universidad de destino es la Universidad de Quintana Roo, en la Unidad Académica Cozumel, División de Desarrollo Sustentable, y supervisará su trabajo el Dr. Alejandro Alvarado Herrera, director de la DCS y su estancia abarcará del el 8 de octubre y al 28 de enero de 2015.


Resumen del proyecto
El turismo es considerado un sector estratégico para la economía de muchas regiones, siendo uno de los principales productos el turismo de sol y playa. Este modelo turístico, generalmente se caracteriza por una alta dependencia de los recursos naturales (playas, paisajes, clima, etc.), lo cual entra en conflicto con otros factores como la alta estacionalización, la masificación de la demanda o los procesos de litoralización y urbanización, también asociados al desarrollo turístico.
Por otro lado, los destinos costeros sufren la incidencia de dinámicas de cambio global, tales como el cambio climático o los cambios en el modelo energético, con implicaciones en el transporte y la gestión hotelera. Al mismo tiempo, la actividad turística contribuye notablemente a la intensificación de estas variables, principalmente por las emisiones asociadas al transporte.
De este modo, la sostenibilidad de los destinos costeros queda en entre dicho, no sólo por las características propias del producto de sol y playa, sino también por la incidencia de determinadas dinámicas de cambio global. Esto hace necesario actuar en una doble dirección: 1) mitigar la influencia de la actividad turística sobre el cambio climático, para así disminuir la intensidad del mismo; y 2) adaptar el sector turístico a los nuevos escenarios de cambio global para garantizar su sostenibilidad futura. De una mayor o menor adecuación de las estrategias de mitigación y adaptación, dependerá la vulnerabilidad, y en consecuencia la sostenibilidad, del destino turístico.
En concreto, se propone estudiar el caso de Playa del Carmen, con objeto de determinar su vulnerabilidad como modelo turístico de sol y playa ante los nuevos escenarios de cambio global. El estudio se llevará a cabo mediante el análisis de políticas, planes y estrategias, y a través de entrevistas a informantes clave. Los resultados obtenidos se complementarán con la comparación del caso de la Costa Dorada en España.