Temas nodales de la agenda política local y global, abordan tesistas en Seminario

Temas nodales de la agenda política local y global, abordan tesistas en Seminario

Temas nodales de la agenda política local y global, abordan tesistas en Seminario
Socializar la investigación científica que se desarrolla en la UQROO, objetivo del Seminario.
Socializar la investigación científica que se desarrolla en la UQROO, objetivo del Seminario.
• Por cuarto año consecutivo, se desarrolla Seminario de Tesistas del departamento de Estudios Políticos e Internacionales
• Participan egresados con tópicos sobre el tema Actores políticos y sociales
  • 15 de octubre del 2014
  • Compartir

Los pasados 14 y 15 de octubre de 2014 tuvo lugar el 4o Seminario de Tesistas del Departamento de Estudios Políticos e Internacionales. En la ceremonia inaugural estuvieron presentes el Maestro Eleazar Galván Saavedra, Jefe del Departamento de Estudios Políticos e Internacionales, así como las organizadoras del evento Maestra Tania Libertad Camal-Cheluja y Maestra Citlalli Olvera Calderón. En dicho acto fue destacado el valor de que los estudiantes compartan sus investigaciones, pudiendo ser objeto de retroalimentación por parte de pares estudiantiles y docentes.
En dos jornadas intensas de trabajo fueron organizadas seis mesas temáticas, en las cuales veinte universitarios expositores de las carreras de Gobierno y Gestión Pública y Relaciones Internacionales compartieron con la comunidad los resultados preliminares de sus investigaciones científicas.
La mesa de inicio llevó por título Participación ciudadana y retos de la democracia; contó con la participación de cuatro estudiantes de la Licenciatura en Gobierno y Gestión Pública: Maribel Arellano Méndez y Zenaida del Ángel Álvarez presentando "Diseño y funcionamiento de los mecanismos de la participación ciudadana en Othón P. Blanco, 2004-2014", Rafael Gordillo Flores con "Estudio comparado de las políticas públicas del presupuesto participativo en Brasil y México" y Josué Rincón Velázquez con su tema "Análisis de la calidad de la política deliberativa en El Ágora (Argentina) y el Congreso Popular (México)".
Por la tarde del 14 de octubre, se desarrollaron dos mesas de trabajo más, una sobre Movimientos sociales transnacionales, seguida de Seguridad y Cooperación Internacional, ambas integradas por alumnos los de Relaciones Internacionales: Miguel Ángel Castillo Torres presentando "Redefinición del espacio de lucha social en América Latina: redes transnacionales zapatistas y globalización de la rebeldía"; Tania Beatriz Vadillo Galera con "El activismo de las redes transnacionales de denuncia en torno al conflicto minero en Wirikuta, San Luis Potosí, México"; Jazmín Angélica Cecilio Koyoc exponiendo "Territorio sagrado de Wirikuta: entre las ambiciones transnacionales y la resistencia social".
Asimismo, participaron: Mario José Balam Santos con la ponencia "La legalización como alternativa a la guerra contra las drogas en México"; Eddi Antonio Bautista Moncayo con "La guerra como mecanismo de reactivación económica en Estados Unidos, 2000-2012", y Didier Dyxegeyliwal Tuz Puc con la presentación de "La Cooperación Internacional en Seguridad en el Combate al Crimen Organizado: las Políticas de Seguridad del Estado mexicano 2006-2012".
La jornada del 15 de octubre dio inicio con una mesa de Temas contemporáneos de política y relaciones internacionales, contando con la participación de Yamile Alejandra Suárez Suárez con "La FIFA un actor internacional sui géneris" y Fidel Méndez Méndez exponiendo sobre "La escasez en la producción de granos básicos en México como problema de dependencia alimentaria", ambos estudiantes de Relaciones Internacionales. De igual manera formó parte de esta mesa el estudiante de Gobierno y Gestión Pública Rosember Cruz, con la ponencia "Libre Internet para Todos en México".
La penúltima mesa del evento aglutinó trabajos sobre la Agenda de cooperación internacional, reuniendo a cuatro mujeres universitarias de la licenciatura en Relaciones Internacionales abordando temas contemporáneos. Viviana Genoveva Caamal Estrella presentó "La cooperación internacional para el desarrollo de los pueblos indígenas: El caso de la agencia de Cooperación Internacional de Japón en el desarrollo de los pueblos indígenas mayas, PRODEMAYA, en el Estado de Quintana Roo (2006- 2013)"; Laura Dinorah Rodríguez Cruz expuso sobre la "Cooperación educativa: México-Belice (1982- 2013)"; también participó Delfina May Nahuat con "La cooperación internacional sobre el cambio climático. El caso del estado de Quintana Roo", cerrando con Bonnie Damaris Tun Cruz y su ponencia "La cooperación transfronteriza en Centroamérica: claves para erradicar la de violencia de género".
La mesa de trabajo de cierre, Actores políticos y sociales, reunió a egresados y universitarios recientemente titulados. De Gobierno y Gestión Pública participaron: Licenciada Melisa Alcocer Carrasco con "Las redes sociales como medio de comunicación frente el crimen organizado en México"; egresada Yaxiris Naylú Berzunza León presentando "Los ciclos de la acción colectiva del movimiento #YoSoy132 en México"; Licenciado Gerardo Cano Morales exponiendo "Dispersión y concentración del poder político en el estado de Quintana Roo (1974-2014)"; asimismo, el egresado de la Licenciatura en Relaciones Internacionales Edwin Damián Matú Álvarez, cerró con la ponencia "Seguridad y Militarización del Ciberespacio: Estados Unidos 2008-2013".
Cabe destacar que esta actividad se viene realizando por cuarto año consecutivo con la participación de la planta docente y estudiantes del Departamento de Estudios Políticos e Internacionales, buscando socializar y realzar la importancia de la investigación científica que se realiza en la Universidad de Quintana Roo.

Responsable de la información: Mtra. Tania Camal Cheluja