II Coloquio de Ciencias Farmacéuticas en la DCS

II Coloquio de Ciencias Farmacéuticas en la DCS

II Coloquio de Ciencias Farmacéuticas en la DCS
En este mismo marco de celebración del Coloquio, se celebró la presentación oficial del Programa de Acopio de Medicamentos Caducos. En esta fase del evento se hizo hincapié en la población que presenta la acción de conservar los medicamentos caducos o tira éstos al drenaje o basura doméstica, mezclándose con otros desechos, afectando a la salud
En este mismo marco de celebración del Coloquio, se celebró la presentación oficial del Programa de Acopio de Medicamentos Caducos. En esta fase del evento se hizo hincapié en la población que presenta la acción de conservar los medicamentos caducos o tira éstos al drenaje o basura doméstica, mezclándose con otros desechos, afectando a la salud
Programa de Acopio de Medicamentos Caducos
  • 27 de octubre del 2014
  • Compartir

La División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo celebró el inicio del II Coloquio de Ciencias Farmacéuticas y realizó la Presentación Oficial del Programa de Acopio de Medicamentos Caducos, el 23 de octubre de 2014, ante alumnos, docentes, administrativos, conferencistas invitados y público en general en las instalaciones de la propia División Académica.
El presidium estuvo conformado por el Dr. Carlos Mariano Baeza Estrella, Director DCS; por el Dr. Guilbert Canto Massa, Director de Innovación y Calidad de la Secretaría de Salud; por el Ing. Ángel Almanza González, Supervisor para la Península de Yucatán del Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos A.C., SINGREM; por el Dr. Miguel Enrique Rosado Vallado, del Centro de Investigaciones Regionales Hideyo Noguchi; y de los profesores de tiempo completo de la DCS, M.F. Blanca Estela Hernández Luna, Dr. Francisco Javier Prado Prado, Dr. Jorge Vergara Galicia, Dr. Fracisco Aguirre Crespo.
En su mensaje inaugural, el Dr. Carlos Baeza Estrella destacó que nuestro mundo desarrollado a nivel científico, tecnológico y de vanguardia ha propiciado que la industria farmacéutica, a través de la investigación, fabrique fármacos cada vez más potentes y especializados destinados al tratamiento de enfermedades, y que cada vez cobra más relevancia la conceptualización e implementación de políticas que garanticen la calidad, seguridad, disponibilidad y acceso a los medicamentos, así como el apoyo a los sistemas de salud para soportar la duración, costo y complejidad en la atención de enfermedades, y por ende del paciente.
De igual forma el Dr. Baeza Estrella dijo que la implementación de acciones para un uso razonado de medicamentos en su prescripción, distribución y suministro representan un cambio substancial en los esquemas de atención al paciente y sin duda constituye una de las prioridades del Sistema Nacional de Salud lo cual representa una excelente oportunidad para la reorganización de los procesos de atención clínico-quirúrgico en los hospitales del país, teniendo como eje la utilización eficiente y segura de la farmacoterapia.
La Maestra en Farmacia Blanca Estela Hernández Luna expresó con su participación que la historia de la Farmacia ha tenido grandes momentos y que particularmente en México estamos viviendo uno de los momentos más cruciales en esta área que conllevará grandes cambios en beneficio de la población, ya que las Ciencias Farmacéuticas tienen un gran impacto a nivel mundial en la salud de la población y en la economía de los países, mediante diversas áreas en las que el farmacéutico es el protagonista de éstas sobre todo en áreas emergentes como la Farmacoeconomía, la Farmacoecología y la Farmacogenómica que requieren de más profesionales farmacéuticos para su desarrollo, por lo que requieren adquirir competencias para su buen desempeño.
En este mismo marco de celebración del Coloquio, se celebró la presentación oficial del Programa de Acopio de Medicamentos Caducos. En esta fase del evento se hizo hincapié en la población que presenta la acción de conservar los medicamentos caducos o tira éstos al drenaje o basura doméstica, mezclándose con otros desechos, afectando a la salud, impactando negativamente al medio ambiente y causando riesgos sanitarios directos con las malas prácticas del mercado ilegal.
En su presentación ante los participantes del Coloquio, el Dr. Guilbert Canto Massa, Director de Innovación y Calidad de la Secretaría de Salud, expuso que la generación de residuos farmacológicos es delicado, sin embargo algunos de estos residuos presentan características de toxicidad que requieren un tratamiento y disposición acorde a su composición química particular. Para ello, dijo, la Secretaría de Salud interviene en el manejo de estos residuos hay entidades reguladoras para la industria farmacéutica mediante rigurosos protocolos; el estado de Quintana Roo se ha incorporado al Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos A.C. en el 2013, y tanto autoridades como la Universidad de Quintana Roo debe de fortalecer nuestra convicción de compromiso ante la sociedad.
Por último el Ing. Ángel Almanza González, Supervisor para la Península de SINGREM, comentó que éste es un sistema diseñado por la industria farmacéutica para facilitar el cumplimiento del marco regulatorio en materia ambiental (LGEEPA y LGPGIR). El propósito de su fundación fue establecer un mecanismo incluyente, para el manejo y disposición final de los residuos de medicamentos y sus envases en manos del público, sencillo, integral y de bajo costo para el Sector, ya que es deducible de impuestos.
SINGREM, dijo, tiene un plan de expansión a nivel nacional, que contempla implementar el programa a nivel nacional a todas las poblaciones mayores de 100,000 habitantes y sus áreas conurbadas, durante el 2014.