VI Coloquio Institucional de Investigación

VI Coloquio Institucional de Investigación

VI Coloquio Institucional de Investigación
Espacio de inclusión e intercambio entre docentes y alumnos.
Espacio de inclusión e intercambio entre docentes y alumnos.
  • 21 de octubre del 2014
  • Compartir

Con el objetivo de generar un espacio universitario con la participación de profesores y estudiantes, para la difusión e intercambio de ideas respecto a los avances y resultados de los proyectos de investigación que se desarrollan en la institución, el 21 de octubre de 2014, en el Aula Magda de la Universidad de Quintana Roo se llevó a cabo el VI Coloquio Institucional de Investigación.
En el marco inaugural, la rectora de la UQROO, Maestra Elina Coral Castilla, dijo que la investigación en la Universidad de Quintana Roo debe ser pilar central de su actividad académica para contribuir a la articulación de las demás funciones universitarias y resolver los problemas de la región.
La Maestra Coral Castilla subrayó que con la investigación se da cumplimiento a las estrategias generales trazadas en el Programa Institucional de Investigación y Posgrado que son fundamentalmente el apoyo a la generación y aplicación colegiada del conocimiento, la orientación de programas de posgrado de alta calidad y de proyectos de investigación vinculados al desarrollo de la región, del país y a los diversos campos científicos.
En su momento el Dr. Raúl Arístides Pérez, director general de Investigación y Posgrado de la UQROO, destacó la participación de los cuerpos colegiados, asimismo, glosó acerca de la importancia de la investigación científica, misma que debe ser organizada y someterse a una planificación.
"Cualquier tipo de investigación "real", ya sea científica, económica o histórica, precisa algún tipo de interpretación y una opinión de parte del investigador. Esta opinión constituye el principio subyacente, o pregunta, que establece la naturaleza y el tipo de experimento", enfatizó el Dr. Pérez Aguilar.
.